El balance económico de la repercusión de los eventos organizados en el recinto ferial de Fexdega el pasado año arroja un saldo positivo para la comarca, con casi 5 millones de euros; 800.000 euros más que en el ejercicio anterior.

Estos beneficios se repartieron entre las empresas de la zona, como comercio, hostelería, transportes, imprentas, publicidad y firmas de servicios feriales. El saldo se deduce del estudio de impacto socioeconómico que realiza la fundación ferial vilagarciana cada año.

De los eventos organizados por la Fundación Fexdega, el que obtuvo mayor incidencia en la comarca es la feria multisectorial con 310.862 euros de repercusión, seguida muy de cerca por Expoferta Zonaberta, con 301.172 euros, y Galinfancia (edición 2005-2006) que gracias al gran número de visitantes procedentes de municipios vecinos, se estima que dejó 285.890 euros.

Operadores privados

Por su parte, si se tienen en cuenta los eventos organizados por operadores externos la feria de la Construcción MTC fue la de mayores beneficios con 897.487 euros.

El gran movimiento de mercancías que genera esta feria, su volumen de exposición (fue la que ocupó el mayor número de metros cuadrados) y el movimiento de visitantes que arrastró, son la causa de esta voluminosa cifra.

El salón internacional Acui supuso un volumen de ingresos para los vecinos de la comarca de 701.317 euros.

Respecto al resto de los eventos realizados, se estima que el salón SIPPA dejó en Arousa 592.801 euros; Seda, 471.541 euros, el Campeonato Galego de Billar Pool, 582.181 euros y Festiferia, a falta de conocer los datos reales, habría ascendido al menos a 300.411 euros.

Imaginaria, salón con menor incidencia de visitantes que otros eventos pero en el que la mayoría de los expositores proceden de fuera de Galicia, generó 230.891 euros y la Exposición Canina 94.000 euros en la zona de influencia de Fexdega.

Este estudio tiene en cuenta por un lado los gastos realizados por las empresas contratadas para la organización del evento y por otro el gasto que realizan en la zona los expositores y visitantes que acuden a las ferias.

Para extraer los datos relativos al primer apartado se tienen en cuenta los gastos reales de organización del salón, mientras que ara obtener los datos relativos al gasto de expositores y visitantes se tiene en cuenta, en el caso de los primeros el gasto estimado por el Instituto Galego de Estadística para turistas que se desplazan a Pontevedra en los meses en que se realizan las ferias y en el caso de los visitantes las encuestas de consumo que les realizan en las ferias.

Cabe señalar que el total de gastos realizados para la organización de las ferias realizadas en Fexdega en 2006 ascendió a 1.542.163 euros. De este dato se deduce, un año más, que por cada euro invertido por la organización de un evento, se genera un ingreso en la zona de influencia de Fexdega de entre 3 y 4 euros.

Por otro lado, si se realiza una comparativa respecto al año anterior, se observa que la repercusión económica resultante del análisis de 2006 ofrece como resultado una cifra casi un millón de euros superior a la obtenida en 2005.

Así, frente a los 4,7 millones de euros que se ingresaron en la zona en el ejercicio económico debido al impacto de los 11 salones de Fexdega, en 2005 el saldo fue de 3,9 millones de euros por los 7 eventos realizados.