La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, acusó ayer en la ONU a Irán de ser una amenaza para el mundo por su programa nuclear y advirtió a Teherán de que, cuando se acabe la vía diplomática, el caso irá al Consejo de Seguridad. "Irán amenaza la eficacia del régimen mundial de la no proliferación", dijo Rice durante su intervención en la apertura de los debates de la 60 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Agregó que "cuando la diplomacia se haya agotado, el Consejo de Seguridad debe intervenir". Puntualizó que "sigue sin haber respuestas" de las autoridades de Teherán a las propuestas que se le han hecho para que abandone su programa de enriquecimiento de uranio, susceptible de ser utilizado para usos no pacíficos.

"Irán se ha retirado de la mesa de negociaciones con los países del UE3 (Francia, Alemania y Reino Unido)... Tiene que abandonar para siempre sus pretensiones de utilizar armamento nuclear", afirmó la responsable de la democracia estadounidense, que consideró que la actitud iraní supone una amenaza para Oriente Medio.

Para Rice, la ONU "debe de ser capaz de afrontar los grandes retos como el terrorismo y la proliferación nuclear, especialmente cuanto países como Irán amenazan la eficacia del régimen de no proliferación nuclear".

Aunque las autoridades iraníes insisten en que la puesta en marcha de su programa de conversión de uranio es esencialmente de carácter civil, EE UU y la Unión Europea (UE) consideran que puede tener una finalidad no pacífica.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena, tiene previsto tratar el 19 de septiembre el expediente de Irán para decidir después si lleva el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió ayer a la comunidad internacional de los "crecientes peligros" del terrorismo nuclear, y señaló que "hay muchos intereses en juego como para meterse por arriesgados caminos diplomáticos". Sus palabras parecieron ser una señal de alerta hacia las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Por s parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, señaló ayer que su país tiene derecho a proseguir con su programa nuclear, al tiempo que acusó a Estados Unidos de tener "malas intenciones" hacia Teherán.

Irán "tiene los medios para defenderse y hacer valer sus derechos", señaló el nuevo presidente iraní durante una entrevista en la cadena de televisión CNN, que emitió extractos de su contenido antes de que Ahmadineyad interviniese ante la 60 Asamblea General de la ONU.