El grupo municipal del PP ha iniciado el curso político en el concello con el PSOE como principal blanco de sus críticas. Ayer, varios de los concejales populares arremetieron de forma directa contra la política de deportes y de turismo en el concello (ambas en manos de los socialistas) y apuntaron que la dimisión de sus responsables (Luciano Santiago Esperón y Teresa Casal) sería la "mejor solución" para sus "desaciertos".

Los ediles del PP especialistas en deportes, José Covelo y José Manuel Fernández, ofrecieron ayer un negativo balance de los dos años de Esperón como edil de ese departamento. De este balance excluyeron, expresamente, los asuntos de Pasarón y el centro deportivo de A Parda, que gestiona de forma más directa el alcalde y en donde espera que se puedan acometer en breve.

En cambio, otros apartados, como infraestructuras de deporte base (especialmente pabellones) y subvenciones suponen, para el PP, "un ejemplo de ineficacia y falta de compromiso, y vamos a exigir responsabilidades".

El caso más preocupante es el referido a los pabellones de Salcedo, Lérez y Marcón, que llevan al menos tres años (en algún caso hasta cinco) ejecutados pero que siguen sin poder ser utilizados, "con el consiguiente abandono y deterioro que supone tras inversiones muy elevadas".

"Dos años es tiempo más que suficiente para realizar esta valoración y aunque la paciencia de los deportistas es mucha, la ineficacia municipal es alarmante", sentenció José Covelo, quien también criticó esa misma ineficacia en el Instituto Municipal de Deportes.

Illas Atlánticas

Sin embargo, Esperón no fue el único socialista al que el PP otorga un "suspenso". La portavoz municipal del PSOE, Teresa Casal, también es blanco de los ataques, tanto por "no ser capaz de resolver las subvenciones a los clubes por la promoción turística de la ciudad", como por la reciente polémica de la sede de las Illas Atlánticas.

El reciente anuncio de Casal de que Pontevedra recibiría un centro de estudios ambientales a cambio de perder esa sede (a favor de Vigo) fue recibido ayer con satisfacción por el PP vigués, pero con gran malestar en el PP pontevedrés, cuya portavoz, Teresa Pedrosa, está dispuesta a solicitar la dimisión de Casal cuando se confirme esa pérdida.