El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó anoche la propuesta presentada por el Gobierno en la Conferencia de Presidentes para financiar el déficit sanitario, con el apoyo de todas las comunidades autónomas, excepto las gobernadas por el PP, que se abstuvieron. El consejero de Economía y Hacienda de Navarra, de UPN, votó a favor de la propuesta.

La propuesta del Ejecutivo contempla una aportación total del Estado a las comunidades autónomas de 3.042,4 millones de euros anuales, de los que 1.365,4 millones son fruto del incremento de los anticipos a cuenta de los impuestos cedidos y del fondo de suficiencia.

De los 1.677 millones restantes, 500 millones corresponden a transferencias directas a las comunidades; 50 millones, al Plan de Calidad e Igualdad del Sistema Nacional de Salud; 45 millones, al Fondo de Cohesión Sanitaria; 55 millones, al fondo de insularidad; otros 500 millones, al fondo específico para mantenimiento de la garantía de crecimiento de ingresos igual al PIB; 200 millones, para asistencia a residentes extranjeros; y 100 millones, para atención de accidentes laborales no cubiertos por las mutuas.

También se destinarán 227 millones provenientes del incremento de los Impuestos Especiales sobre Alcohol y Tabaco.

Además, las comunidades autónomas pueden añadir otros 1.838 millones de euros para financiar la sanidad si finalmente utilizan el aumento de la capacidad normativa en los impuestos indirectos (hidrocarburos, electricidad y matriculaciones), algo que las comunidades del PP aseguran que no van a materializar.

"El Estado está ayudando"

El ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció la aprobación de la propuesta del Gobierno sobre financiación sanitaria, con la abstención de las CCAA del PP, y destacó que el mayor esfuerzo y el "coste político y financiero" lo pone el Estado, pese a que la Sanidad es competencia autonómica. Señaló en este sentido que "el Estado es el que está ayudando, y parece que el problema es del Estado, y no de las Comunidades Autónomas", que son las que tienen las competencias en materia de Sanidad.

Solbes añadió asimismo que "no ha habido ninguna condición antes del voto", ni "ningún chantaje de 'si no firmas no recibes'", si bien advirtió que todas las comunidades "que cumplan con los procedimientos recibirán el dinero" y se mostró convencido de que los ciudadanos "pedirán responsabilidades a las CCAA si no usan bien sus recursos".

Cuantías

La transferencia directa de 500 millones de euros que el Gobierno hará a las Comunidades Autónomas en 2006 de acuerdo con la propuesta que aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) va desde los 3,7 millones que recibirá la más pequeña, La Rioja, a los 91,1 que corresponderán a Andalucía. En virtud del acuerdo, Galicia recibirá en 2006 por parte del Estado un total de 36,1 millones de euros.