Luz María Durán / VIGO

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, manifestó a al presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Ramiro Gordejuela, y al director gerente de esta asociación, José Ramón Fuertes, su intención de exigir a la Administración Central que la Xunta esté representada en la reunión de la Comisión de Pesquería de la Organización Pesquera del Atlántico (Nafo), que se desarrollará en Tallín (Estonia) desde el próximo día 19 al 23.

Quintana también solicitará que representantes del Gobierno Autonómico participen en las reuniones que se celebrarán para coordinar la postura que la UE defenderá en Estonia.

El vicepresidente de la Xunta tomó esta decisión tras la reunión que mantuvo ayer con directivos de Anamer y Anavar (ambas de la Cooperativa de Armadores de Vigo). Los armadores de los 31 barcos gallegos que pescan fletán en aguas de la Nafo precisaron que este es el caladero principal de estos barcos . También le indicaron que crean 1.200 puestos de trabajo directos, 6.000 indirectos y si dejasen de pescar esa especie se perderían 310 millones de euros del PIB de Galicia.

Gasóleo

Por otra parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aseguró ayer que la Xunta espera que en la próxima reunión de Ministros de Pesca de la UE se apruebe un incremento del límite de "minimis" de hasta 30.000 euros para paliar la subida del precio de los carburantes tal y como pedirán las autoridades españolas.

Según Gallego, la subida de ese límite supondría una importante ayuda al sector "sin ser incompatible con las directrices de Bruselas". La conselleira confirmó lo complicada que sería la situación si no se produce ese incremento, ya que "ni la comunidad autónoma ni el gobierno central podrían otorgar otro tipo de ayudas al sector pues la propia UE prohibiría su uso".