Responsables municipales presentaron ayer el proyecto inicial de humanización de la calle Montero Ríos de Bueu a comerciantes e industriales de la zona con el objetivo de poder incorporar sus sugerencias al documento. La actuación prevista contempla dotar al vial de un único carril de circulación en sentido entrada a la localidad, lo que podría acarrear algún inconveniente al sector.

Por ello, el edil de Obras y Servicios, Francisco Graña, explicó a los comerciantes los detalles del proyecto durante el encuentro. "La intención era que pudiesen plasmar sus puntualizaciones y recogerlas en el documento", señaló Graña Campelo. Como fue, por ejemplo, la necesidad de establecer zonas de carga y descarga de mercancías.

El concejal de Obras y Servicios comentó también que dotar de un sólo sentido a la calle supondrá un pequeño inconveniente para el tráfico portuario, ya que obligará a dar la vuelta a toda la manzana para ir desde el puerto a la lonja. Por ello, el gobierno local está estudiando la posibilidad de completar y ampliar el vial que discurre por detrás de la plaza de abastos.

Francisco Graña anunció también que aprovecharán para instalar un nuevo colector de residuos fecales en la zona. "Esta actuación está incluida en el plan de saneamiento integral de la Ría de Pontevedra", reconoció.

El edil buenense detalló además que estas obras se realizarán calle por calle para tratar de importunar lo menos posible a los vecinos. "La actuación comenzará en Pescadoira, seguirá en Matilde Bares, Castelao, y así sucesivamente", comentó. En esta línea, aseguró que hasta que no esté finalizado cada tramo no se comenzará con el siguiente.

El gobierno local buenense esgrime numerosos argumentos para explicar la necesidad de dotar de un único sentido a la calle Montero Ríos. Entre ellos, destacan "la dificultad que entraña la salida por Pescadoira, lugar en el que se acumulan los accidentes de circulación". Además, ponen el acento en el hecho de que las aceras son "escasas y estrechas", por lo que se haría necesario ampliarlas, medida que ya está determinada en el proyecto. Por ello, consideran que la obra mejorará la calidad de vida de los vecinos.

Mejorar la zona

Finalmente, apuntan también que "los distintos mercadillos que se celebran en el municipio obligan a cortar la doble dirección de Montero Ríos en numerosas ocasiones". Por este motivo, creen que la actuación "mejorará mucho la zona".

En cuanto al inicio de las obras, aseguraron que la intención del concello es licitarlas "a poder ser" a lo largo de este mes para que los trabajos puedan empezar lo antes posible. De esta forma, "aunque la actuación no esté finalizada antes de final de año, intentaremos dejar todo lo más adecentado posible para no perjudicar al comercio local de cara al inicio de la etapa de compras navideñas", añadió el edil.