Ana Cela / A ESTRADA

La Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada estima que la decimonovena edición de la Feira do Moble de Galicia, que arrancará en A Estrada el próximo sábado, logrará reunir a unas 100.000 personas a lo largo de los nueve días en que permanecerá activa la muestra. Así lo confirmaron ayer fuentes pertenecientes a la organización del certamen, que adelantaron su previsión de que el 75 por ciento de estos visitantes se concentren en los fines de semana, estando el 25 por ciento de la afluencia restante especialmente compuesto por vecinos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes y zonas limítrofes, con más facilidades para acercarse al recinto ferial.

Respecto a la procedencia de los visitantes, desde la fundación se aludió a los estudios realizados en pasadas ocasiones, que apuntan el gusto de habitantes de Asturias, León, Zamora y el norte de Portugal por visitar esta cita. A ellos se suman, además de los visitantes gallegos, personas procedentes de Madrid y Valencia, lugares en los que está arraigada la cultura del mueble.

En cuanto al perfil de aquéllos que secundan el evento, las mismas fuentes explicaron que generalmente se trata de personas que acaban de adquirir una vivienda o que precisan realizar reformas en su residencia y que deciden acudir a la feria para valerse del descuento del 10 por ciento que acostumbran a presentar los productos con respecto a su precio habitual en el mercado convencional. Entre los visitantes también se encuentran los amantes del mueble de calidad, que se dan cita en los pabellones de la Fundación para comprobar cuáles son las últimas tendencias que imperan en el sector.

En otro orden de cosas, la entidad que preside Miguel de la Calle acaba de zanjar el programa de actividades para la presente edición de la Feira do Moble de Galicia. El acto de inauguración se realizará el sábado a las 12.00 horas con la presencia del conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, quien estará acompañado por de la Calle y el alcalde de A Estrada, Ramón Campos, entre otras autoridades.

El lunes arrancarán las jornadas técnicas con un seminario sobre la búsqueda de empleo dirigido a los alumnos de la Escola do Moble y del Obradoiro de Emprego. El miércoles se desarrollará la segunda sesión de estas características, centrada en la proyección de la mujer que reside en el medio rural. En esta sesión la asociaciones de mujeres de las parroquias de Codeseda, Arnois y Lamas tendrán oportunidad de exponer sus iniciativas en el campo de los telares, la restauración y la agricultura.