Los pacientes del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) deben esperar una media de 40 días para ser atendidos en las consultas externas de las especialidades médicas que se prestan en los hospitales Montecelo y Provincial. Estos últimos datos oficiales que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) colgó en su página web sobre las listas de espera en el CHOP, son los comprendidos en el primer semestre del año. Esta fue la última publicación realizada por el gobierno del Partido Popular a cerca de las listas de espera quirúrgicas y de consultas.

En cuanto a las esperas para ser intervenido, en el área norte de Pontevedra había hasta el pasado 30 de junio 2.022 personas en las listas de espera para ser operadas. Según los datos del Sergas, 1.715 pacientes llevaban aguardando tres meses; 265 lo hicieron entres tres y seis meses; y 42 personas esperaron más de seis meses.

A modo comparativo, a 31 de diciembre del pasado año 3.272 personas estaban esperando para ser intervenidas en el CHOP. De ellas, 1.850 aguardaron durante tres meses; 910, entre tres y seis meses; y 512 más de seis meses.

Medio año después, las esperas de menos de tres meses se mantienen prácticamente en las mismas cifras. Sólo descendió en 145 pacientes. No obstante, la rebaja significativa se produjo en las esperas de tres a seis meses con 655 pacientes menos, y de más de seis meses donde la lista pasó de 512 enfermos a 42, según los datos del Sergas.

Por lo tanto, a 30 de junio, la espera media de un paciente que tiene que ser intervenido en el Complejo Hospitalario de Pontevedra deberá esperar más de mes y medio (50 días). A finales del pasado año la espera media de los pacientes que tenían que ser operados en Pontevedra era de 105,5 días.

El descenso significativo de las listas de espera quirúrgicas se debió, en gran parte, a las peonadas realizadas por el servicio de cirugía en los cuatro pasados meses. Debido a las largas esperas, el Sergas optó por movilizar todos los recursos del área sanitaria norte (tanto públicos como privados) en jornadas de mañana y tarde para paliar estas demoras muy criticas entre la población.

El objetivo en el mes de marzo era situar las listas de espera de operaciones en unos 40 días. El resultado, según las cifras oficiales del Sergas, está muy próximo: 49,4 días de espera.

El área sanitaria norte de la provincia está integrada por 221.032 personas según datos de Sanidade. Y el grueso de esta población está afectada por la espera de consultas externas, es decir, las consultas con médicos especialistas tanto en el hospital Provincial, como en Montecelo o en la Casa del Mar.

En estos casos, las consultas tienen una demora de 40 días, según los datos de la web del Sergas. No obstante, estas cifras no suelen ajustarse a la realidad dependiendo de la especialidad médica. Así, a modo de ejemplo, un paciente de endocrinología conocerá los resultados de una prueba realizada en junio en el mes de enero.

Asimismo, estas cifras de esperas también están influidas por si las especialidades tienen abiertas o cerradas las listas de inscripción.