Alfonso Blanco Epifanio, actual concejal del grupo de gobierno bipartito en Marín "PSOE-Mar-In" y presidente de la comisión especial de seguimiento de la redacción del PXOM, declaró ayer a FARO DE VIGO que "desde un punto de vista particular o personal, como aparejador de la mencionada obra, mi misión en la misma como en otras, es la de director de la ejecución de la obra, es decir, tengo que encargarme de que su ejecución sea de acuerdo con las calidades del proyecto y no va más allá".

Subrayó que "después, desde el punto de vista de la propia obra en sí y teniendo en cuenta que yo era miembro de la corporación en el proceso de su construcción, en el primer momento el propietario me pide por la amistad que nos unía que me ponga como aparejador. Es el propietario quien solicita el proyecto y quien otorga la licencia, el ayuntamiento, concretamente el equipo de gobierno en aquel momento del que forma parte el señor Pazos Moreira. Se otorga la licencia y en ella hay un plano de situación y un plano de emplazamiento y además se hace constar que la obra no puede empezar hasta que no se levante un acta de replanteo por los técnicos municipales. A la hora de iniciar las obras yo como responsable pido que se haga el replanteo y el técnico municipal que fue allí indicó en dónde se tenía que ubicar la vivienda y ahí es donde se hizo. Otra cuestión es que, cuando se solicitó la licencia, el plano de situación que es, a escala 1/5.000 originase una mala ubicación pero tiene que quedar muy claro que quien aprueba la licencia es el gobierno del que formaba parte Pazos Moreira y la sentencia, por lo que me han dicho ya que aún no tuve acceso a ella, lo que hace es anular la licencia y...¿quién la otorgó mal?; pues el ayuntamiento y concretamente el equipo de Pazos Moreira.

Epifanio destaca que "el juez anula esa Licencia, independientemente de otros aspectos que puedan querer verse como el que cometa una infracción o esté situada en la zona de servidumbre de Costas.

Epifanio insiste en que "como técnico intervengo en una obra que tiene licencia y no la inicio, como parte implicada en la dirección de ejecución de la misma mientras no se hace el acta de replanteo por un técnico responsable que la firma".

Finalmente, Blanco no entiende cómo Pazos Moreira pide que se le aparte de la comisión del PXOM luego de elogiarle en numerosas ocasiones por su trabajo.