Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Repartir el laboratorio de bivalvos fue poco acertado; también digo que la parte más importante viene a Vigo"

-Pasado ya un tiempo, ¿ve normal que las competencias del famoso laboratorio de bivalvos no vayan a venir a Galicia?

-Sigo manteniendo lo mismo: No me parece normal que la Comisión Europea tomara la decisión de eliminar el que todo el control de las enfermedades de moluscos bivalvos estuviera en un único centro como estaba hasta ahora. También sigo diciendo que la parte más importante del laboratorio viene para Vigo y que la Comisión se comprometió que a partir de la desaparición del Cefas pudiéramos hacer un seguimiento para ver si detectábamos alguna anormalidad en esta nueva manera de repartir las competencias entre los diferentes laboratorios. Fue una decisión poco acertada, pero estaremos atentos para ver qué ocurre en 2019. Hay otros países que se cuestionan si se hizo bien o no esa división.

-¿Cree que se dieron las explicaciones suficientes? ¿Faltarían explicaciones entonces desde Madrid?

-Yo puedo responder por lo que hicimos nosotros y lo que mantuvimos desde el minuto uno. No soy yo quien tiene que decir quién debe dar explicaciones.

-Con el periodo transitorio ya conseguido para el Brexit desde el sector siguen pidiendo un status quo en las cuotas con la salida de Reino Unido. ¿Sigue pensando que se pueden aumentar las posibilidades de pesca?

-Se trata de estrategias, en estos momentos estamos diseñando el camino del divorcio y necesitamos mantenernos unidas todas las regiones costeras de la UE para defender una postura común. Se busca el status quo con la relación con Reino Unido y una vez desconectados sí que habrá que mirar cómo hacemos con el reparto de cuotas.

-¿A partir del 2021 habrá que tocar la estabilidad relativa?

-Claro, ahí vuelven a cambiar las condiciones del juego. Nosotros hemos dicho siempre que cuando España entró en la Unión Europea se utilizó la pesca como moneda de cambio y nos quedamos con unas posibilidades de pesca muy inferiores a las que realmente tendríamos derecho por capacidad. Ahora se da una situación de que hay un país menos y por lo tanto sería el momento ideal para ver qué posibilidades quedan y cómo vamos a hacer ahora el modelo de reparto. Tendremos una oportunidad.

Compartir el artículo

stats