La patronal europea de armadores Europêche instó a la Comisión Europea (CE) a mantener una "buena negociación" sobre el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos para que se pueda renovar "lo antes posible". Javier Garat, presidente de la organización, apremió también al comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, a comenzar a pensar en la renovación del acuerdo con Mauritania y a iniciar los trámites para firmar un nuevo pacto con Guine-Bisáu.

El encuentro con Vella, que se produjo un día después del inicio de las negociaciones para la renovación del pacto en Rabat, se centró en el acuerdo con el país magrebí, en el que Galicia se juega cinco licencias para arrastreros que faenan en aguas del Sáhara Occidental.

Desde Europêche se pidió también preparar "lo antes posible" las negociaciones sobre el pacto con Mauritania, dado que ese tipo de conversaciones "son largas" y expira el próximo año. Junto a ello, Garat también instó a retomar las negociaciones rotas con Guinea-Bisáu, "ya que pronto habrá un interlocutor válido al llegar un nuevo ministro de Pesca".