La Consellería do Mar y las federaciones provinciales de cofradías han acordado una veda para la captura de pulpo de un mes y medio, una medida similar a la que se llevó a cabo en el paro del año pasado. La flota no podrá pescar el cefalópodo entre el 18 de mayo y el 2 de julio y lo hará, además, sin la subvención que reclamaba la federación de Pontevedra. La propuesta presentada por José Antonio Gómez Castro no recibió el apoyo de Lugo y A Coruña.

Delante de la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, y de otros mandos de la Consellería, las cofradías intentaron llegar a un acuerdo para la veda de una especie que esta campaña dejó unas capturas muy bajas respecto a la anterior. Esto, unido a los temporales que azotaron la costa gallega este invierno, hicieron que las cofradías apostaran por aumentar la veda y superar incluso los dos meses. "Nosotros proponíamos esos dos meses en los que al menos uno fuera subvencionado y otro a costa del sector, pero no fue apoyado", explica el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas.

La Xunta apoyaba la idea de los dos meses y desde algunas cofradías se pedía uno. "Finalmente quedó la propuesta intermedia. Hay que aceptar lo que diga la mayoría", comenta Rosas.

Las descargas de pulpo hasta el pasado día 15 -y desde julio- se quedaron el 1.383 toneladas, lo que representa una caída respecto al mismo período del año pasado de un 50%, si bien el sector recuerda que la anterior campaña fue "excepcional". En cuanto al valor, el alto precio alcanzado este año por la escasez palió algo las bajas capturas, pero sigue siendo inferior al pasado curso. Así, este año alcanzó los 12,9 millones por los 9,6 euros el kilo de medio, mientras en la 2016/17 fueron 17,1 millones, con un promedio de 6 euros.