La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) ha presentado esta mañana los principales resultados del informe anual del pasado curso, en el que realizaron más de 20.000 inspecciones con un alza en las "supuestas" infracciones detectadas del más del 20%, hasta 889. Su director ejecutivo, Pascal Savouret, ha explicado que el futuro de la inspección pasará por instalar observadores electrónicos.

Los datos de infracciones, adelantados ayer por la Secretaría General de Pesca tras acudir a la reunión del Consejo de Administración de la EFCA, corresponden en un 80% a casos de falta de transparencia o falsas declaraciones de las capturas y, en menor medida, a las medidas técnicas, como por ejemplo el tamaño de las mallas.

Sobre los observadores electrónicos a bordo, una medida ya propuesta por el Ministerio de Pesca español y a la que el sector ya ha mostrado su oposición, Savouret ha indicado que el próximo mes comenzarán "a trabajar más en ese ámbito" y que habrá que apuntar hacia la "aceptabilidad" de este tipo de sistemas.

En este sentido, ha recordado que "en el área de Vigo existen varias empresas que disponen de esta tecnología" y que ahora intentarán hacer una especie de "estudio de mercado" con los Estados miembro para valorar su implantación.