La flota gallega reclama la mejora de las condiciones para los buques arrastreros que faenan en Marruecos en base al acuerdo del país africano con la Unión Europea. Según pudo saber FARO, los buques reclaman eliminar la veda que les prohibe faenar durante cinco meses al año, sumar una nueva licencia para llegar a la media docena y también permitir la pesca accesoria de hasta un 5% de pulpo y crustáceos. La Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef) es la que aprovecha los cinco permisos existentes y buscan "un mayor margen de maniobra en la zona", que les permita faenar más tiempo, pescar más y durante un período más continuado cada año.

Bruselas acogió ayer una reunión en la que estuvo presente el sector para abordar la futura negociación del pacto una vez los Estados miembro dieron su visto bueno el pasado lunes. Los distintos segmentos de flota implicados ya están realizando sus propuestas al expirar el acuerdo el 14 de julio, pese a que ha sido puesto en entredicho por el abogado general del Tribunal Europeo de Luxemburgo (que pide su nulidad al entender que se viola el derecho internacional) y que todavía no se ha conocido la sentencia (se espera para el próximo día 27).

Si bien es la flota andaluza la que más emplea el acuerdo (por proximidad) en la actualidad, los buques cefalopoderos gallegos buscan mejorar uno de sus caladeros clásicos, sobre todo ahora que ya expiró el pacto Guinea-Bisáu, todavía sin solución.

Los 16 barcos que sobreviven tras la expulsión de Mauritania en 2012 -volvieron el año pasado a este caladero, pero para pesca de especies demersales- quieren una licencia más de pesca e incluir el jurel entre las especies objetivo. Junto a ello, quieren rebajar el límite de profundidad de los 200 metros a los 150 y al defender que su actividad no interactúa con la de la flota marroquí. Este mismo argumento es el que emplean para solicitar que la veda de cinco meses al año (de abril la mayo y del 15 agosto al 15 noviembre) sea eliminada.

Además, el acuerdo incluye en la actualidad posibilidades de pesca accesoria para un 5% de tiburones de profundidad, pero desde Anacef esperan incorporar también cefalópodos y los crustáceos en un porcentaje similar, pese a que el sector pesquero marroquí se niega a que la flota gallega vuelva a pescar pulpo en sus aguas, como publicó FARO la semana pasada tras una visita al puerto pesquero de Dakhla.