El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer la calidad del sector pesquero gallego, que en 2017 alcanzó la mejor cifra de facturación procedente de la primera venta, al romper el techo de los 500 millones de euros. Durante una visita a las instalaciones de la lonja de Noia, de las que confirmó su proyecto de ampliación, Feijóo precisó que, el año pasado, el sector consiguió varios datos históricos al comercializar más de 212.000 toneladas de productos de la pesca y con un incremento del 27% en descargas por encima de la media anual.

Por tipo de producto, explicó que el pescado representa el 92% de las descargas y los moluscos bivalvos el 4,6%, aunque su peso en la facturación asciende al 16%. "Y es necesario destacar, además, que estamos hablando del mejor ejercicio de la serie histórica en las tres provincias, alcanzando A Coruña el 54% del total de las descargas, Pontevedra el 27,5% y Lugo el 18,5%", ha explicado.

Feijóo, que destacó las cifras también del sector cárnico, lácteo y vitivinícola, aprovechó para felicitar al sector por su apuesta por la calidad a través de la marca "Berberecho de Noia. Pesca artesanal. Rías galegas". En concreto, este distintivo contempla el origen -la ría de Noia- el tipo de pesca -artesanal-, la calidad y autentidicidad -captura en el momento óptimo de consumo-; y la rastreabilidad, ya que esta cofradía es la única de Galicia que cuenta con un criadero propio.