La armadora del buque de Marín retenido en Argentina tendrá que hacer frente a una sanción también por parte del Gobierno español. Según explicó ayer en Vigo el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, el Playa Pesmar Uno fue alertado desde el Centro de Seguimiento Pesquero (CSP) de Madrid de que estaba invadiendo aguas argentinas, motivo por el que fue detenido por la Prefectura Naval del país sudamericano. "El expediente se está instruyendo y la armadora luego podrá presentar alegaciones", apuntó López-Asenjo, que explicó que la infracción podría conllevar una multa de entre 5.000 y 60.000 euros

En una reunión con la directora del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), Paloma Rueda, el responsable de Pesca del Ministerio de Agricultura comentó que la caja azul del arrastrero indica que sí entró en aguas argentinas 0,4 millas, es decir, 800 metros (tal y como publicó FARO). La armadora, Pesquerías Marinenses, admitió haber entrado, pero indicó que fue por culpa de uno de los tres GPS del barco.

Por el momento el Playa Pesmar Uno sigue amarrado en el puerto de Comodoro Rivadavia a la espera de que se resuelva su situación desde la Subsecretaría de Pesca del Gobierno argentino. Por otro lado, el responsable de la armadora Pesquerías Marinenses se reunió ayer con el embajador español en el país, Javier Sandomingo.

Sardina

Por otro lado, el responsable de Pesca español hizo hincapié en el encuentro sobre la aprobación por parte de la Comisión Europea del plan conjunto de España y Portugal para la pesquería. En dos semanas habrá novedades, aunque recuerda que solo tiene que dar el visto bueno al plan conjunto, que dejará 14.600 toneladas de máximo ambas flotas.

Por otro lado, indicó que la firma del acuerdo bilateral entre España y Portugal será firmado la próxima semana en suelo español.