El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha confiado este martes que España y Argentina resolverán "como dos países amigos" la situación del pesquero Playa Pesmar Uno, apresado por las autoridades argentinas acusado de faenar en su zona económica exclusiva (ZEE).

En declaraciones recogidas por Europa Press tras un acto de Marca España, el ministro ha afirmado que se comprobarán los datos en su GPS y así se verificará "cuál es la auténtica situación de lo que ha ocurrido". "Esperamos que lo vamos a resolver como dos países amigos que somos", ha añadido.

Por otro lado, el presidente de la armadora, Álvaro Martínez, viaja hoy a Argentina para intentar resolver la situación, tal y como explicó este periódico en la edición de hoy. En el país ya ha contratado un bufete de abogados para que lleve el caso.

El pesquero, con 34 tripulantes a bordo, fue interceptado por la Prefectura Naval Argentina, que acusa a la embarcación de pescar "ilegalmente" en zona exclusiva (hasta 200 millas de la costa). Sin embargo, el capitán del buque defiende que se encontraban en aguas internacionales.

Por su parte, la armadora del buque 'Playa Pesmar Uno' alega que le asiste el Derecho Marítimo Internacional para poder navegar por esas aguas sin pescar. De ello ha informado la Asociación Española de Titulados Náutico Pesquera (Aetinape) en un comunicado, en el que apunta que "el buque pesca en Malvinas, pero descarga en Uruguay, por lo que es normal que se aborde la ruta del traslado en línea recta sobre aguas argentinas".Sobre esta actuación, Aetinape ha acusado a Argentina de "volver a usar a un barco español como rehén para mejorar la imagen interna de su gobierno". Por ello, considera que la UE "debería utilizar su fuerza financiera para obligar" al país austral a "mitigar sus acciones populistas" contra embarcaciones que "pescan legalmente en el Atlántico Sur".