El ministro de Energía y Minería de la Nación Argentina, Juan José Aranguren, estima que los ricos descubrimientos de petróleo y gas de Brasil se podrían reproducir a lo largo de la cuenca marina hasta territorio argentino, por lo que la búsqueda de estos recursos en donde faena la flota argentina comenzará en breve. Aranguren indicó en el último trimestre de 2017 que este año se lanzarían licencias de exploración dentro de las 200 millas que delimitan la zona económica exclusiva del país.

Para ello, ya a comienzos del año pasado encargaron un estudio a la firma noruega Spectrum -junto a la estatal YPF- para que analizara una superficie inexplorada de 435.000 kilómetros cuadrados mar adentro. A ellos cabe sumar otra superficie frente a Tierra del Fuego (al sur del país) anunciada por la firma del país nórdico a comienzos de este mes. Allí analizarán una superficie de 284.500 kilómetros cuadrados junto a la empresa BGP Marine. "Los nuevos datos se utilizarán para ayudar al Ministerio en la colocación y diseño de paquetes para las futuras rondas de licencias en el exterior de Argentina", indicaron desde Spectrum.

El ministro Juan José Aranguren explicó que "el descubrimiento de cualquier forma de petróleo y gas convencional en la zona" es algo "muy atractivo" y que "podría ser muy rentable para el país".

De confirmarse una ronda de licencias en el caladero donde faenan unos 60 buques gallegos (capturando pota y langostino, principalmente) significará un impacto en la actividad, bien sea por tener que desplazarse de sus habituales zonas de pesca como también por el efecto que provoca en las especies el uso de potentes ondas sonoras para buscar recursos bajo el suelo y las perforaciones.