Las lonjas gallegas batieron en el año 2017 todos los registros históricos. Así lo avanzó ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que reveló que los datos provisionales muestran que 2017 fue un año de récord de facturación para los pósitos gallegos. Según la Plataforma Tecnolóxica de Pesca, a lo largo del recién terminado ejercicio se descargaron 210.855 toneladas de pescado y marisco en las lonjas de la comunidad, que alcanzaron un valor de 498,37 millones de euros.

Tan solo en el año 2009 se movió más materia prima en los pósitos gallegos. por aquel entonces fueron 195.786 toneladas aunque por una facturación ligeramente menor a la lograda ocho años después: 422,37 millones de euros.

Quintana calificó el ejercicio 2017 de "muy bueno" para el sector pesquero y marisquero gallego y apostó por seguir dando un mayor valor añadido a estos productos. "Yo quiero que los marineros y las mariscadoras gallegas salgan al mar no solo a buscar cada vez más kilos de pescado y marisco, sino que esos productos les repercuta un mayor valor añadido". En este sentido, la conselleira incidió en que aún queda "mucho margen para mejorar en la comercialización".

En paralelo, Quintana, que confirmó que los datos definitivos de actividad en las lonjas estarán disponibles en "15 o 20 días", también anunció que hoy se hará pública una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de los Grupos de Acción Local Pesqueros, dotados con 11 millones de euros para sus proyectos en 2018. Los 200 que fueron aprobados en la edición del 2017 permitieron generar un total de 190 puestos de trabajo.