Galicia intentará paliar el recorte del 24% de la cuota de pesca de jurel en la zona IXa (de Fisterra al sur) con mayores posibilidades de trasvase entre esta área y la zona VIIIc (de Fisterra al País Vasco), en la que se incrementó el cupo un 21% en el reparto que han acordado este miércoles por los ministros de Pesca de la Unión Europea. Sin embargo, desde le cerco gallego han criticado que en esa zona ya hay poca cuota, con lo que se preguntan "de dónde van a sacar" el jurel.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, explicó en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press al término del consejo de ministros, que los responsables gallegos están "un poco frustrados, relativamente", por no haber podido superar la disminución que proponía la Comisión Europea.

Con todo, calificó de "satisfactorio en líneas generales" el resultado de la distribución de posibilidades de pesca para 2018, toda vez que se partía de unas "condiciones horribles".

Así, explicó que existe el "compromiso de la ministra y todo su equipo" para "intentar equilibrar esa deficiencia" con los intercambios que se hacen a partir de enero. En concreto, la Xunta buscará que el Consejo Internacional para la Exploración Del Mar (ICES, en inglés) evalúe la opción de incrementar la flexibilidad (término técnico con el que se denomina a los trasvases de posibilidades de pesca) entre las dos zonas.

La idea, según avanzó, es pasar el cupo de trasvase de un 5% a un 15% o un 20% que reclama Galicia. "Si nos dan un +15, quedaría perfecto", resaltó Quintana. De hecho, comentó que con ello "se estaría prácticamente en las mismas posibilidades de pesca que el año pasado".

Sin embargo, desde la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) recordaron en declaraciones a FARO que "hasta ahora se pasaba de la IXa a la VIIIc, que tiene mucha menos cuota". Su portavoz, Andrés García, criticó que "más valía no haber negociado".

Sobre la reducción de la merluza en la zona VIIIc (12%, Quintana valoró como "importante" el recorte frente a la propuesta inicial (-30%). "Ahora hay que procurar todos hacer una buena gestión de los recursos", indicó. A este respecto, adelantó también conversaciones ya con el presidente de la federación nacional de cofradías para "intentar hacer una gestión trimestral" y así "poder ir ajustando mejor el esfuerzo pesquero a las posibilidades" existentes.

"Creo que la (flota) de Gran Sol queda muy bien", resaltó la conselleira sobre el mantenimiento de la cuota de rape y las bajadas de merluza (-7%) y de gallo (-10%).