La flota gallega tiene en el denominado Cono Sur un caladero único para la captura de calamar. Allí, en aguas argentinas, los buques aprovechan las capturas de pota ( Illex argentinus). Si el año pasado sucumbieron a los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, en la campaña de este curso los desembarques rompieron con tres años de caídas y rozaron las 100.000 toneladas, lo que significó un alza del 61% respecto a las cifras registradas en 2016. A esto se sumaron, según los datos de exportaciones del Ministerio de Agroindustria, unos buenos precios, que ascendieron de media un 15%.

Pese a que el caladero argentino vive centrado en el boom del langostino, la pota se mantiene como un foco de actividad que da trabajo a más de 60 buques (67 este año), de los que una quincena son de capital vigués, de armadoras como Argenova (Pescanova), Pesquera Deseado (Profand), Pesquera Cruz del Sur (Fandicosta) o Vieirasa.

Los datos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) recogidos por el medio local Pescare señalan que la flota realizó un total de 233 mareas, capturando 86.609 toneladas de pota. El resto fueron realizadas por la flota arrastrera que faena en aguas del país y que también captura esta especie.

Haz click para ampliar el gráfico

Para llegar a estas cifras, los barcos aprovecharon el adelanto de dos semanas que aprobó el Gobierno para el inicio de la campaña. De esta forma, las capturas se concentraron en las diez primeras semanas del año y flojearon a partir de mediados de marzo, tal y como publicó FARO en su momento. El motivo es que, tal y como se esperaba, la flota pudo explotar el desovante del verano, una situación que también quieren repetir en 2018. De hecho, la Cámara Armadores Poteros Argentinos (CAPA) ya solicitó al Consejo Federal Pesquero el adelanto de la campaña, en este caso para el 10 de enero, que en un principio no cuenta con la oposición del Inidep

En lo que respecta al precio, y según los datos registrados en el último informe coyuntural de esta pesquería, fechado en octubre, las cifras de exportación sitúan la tonelada en 2.375 dólares (unos 2.019 euros), lo que significa un alza de un 15,3% respecto al promedio del año pasado.

A esto cabe sumar las estimaciones realizadas por la FAO, que en su último informe explican que "la demanda de calamar está superando a la oferta" e informan de las importaciones en el caso español: "Aumentaron de 127.200 toneladas durante el primer semestre de 2016 a 141.200 toneladas en 2017", aunque su destino principal fue Malvinas ( Loligo) y Perú.

Milla 201

En la llamada "milla 201", es decir, en la frontera de la Zona Económica Exclusiva, desde el Inidep indicaron que la zona estuvo ocupada por más de 250 embarcaciones, que capturaron un total de 170.000 toneladas de calamar. Con estas estimaciones por parte de los científicos, la captura de calamar Illex argentinus en el área sumó unas 328.000 toneladas.