El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la firma de un convenio de colaboración con Gales para abordar y minimizar las consecuencias del Brexit. Con la idea de "garantizar la cooperación" entre Galicia y Reino Unido, prevén también un acuerdo en materia de pesca que permita "mantener los avances en beneficio común".

En la sesión inaugural de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) en Cardiff, que reúne a más de 160 regiones de 25 Estados miembros de la Unión Europea (UE), Feijóo explicó que "el Brexit no puede afectar a la actividad económica pesquera" y que la salida de Reino Unido debe ser "ordenada".

Durante la visita, el presidente de la Xunta se reunió con el ministro principal de Gales, Carwyn Jones, para concretar la firma del convenio, que será en Santiago. "Necesitamos proyectar certezas", aseveró Feijóo, que recalcó que la salida británica de la UE no debe suponer la imposición de "nuevas fronteras" para los "recursos marítimos".

Así, entiende que "lo más beneficioso", tanto para el Reino Unido como para la UE, es un acuerdo en materia pesquera que pase por "un intercambio de acceso mutuo" tanto a los caladeros de pesca como a los mercados.

El presidente del Ejecutivo gallego resaltó que Galicia fue la primera región europea que firmó la declaración de apoyo a las comunidades marítimas que promueve la Alianza Pesquera Europea (EUFA, en inglés), además de destacar que la Xunta defiende sus intereses en las negociaciones entre Londres y Bruselas.