Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MAR

Irlanda "inyecta" 500 millones más para buscar petróleo y gas en el Gran Sol

La suma, para los proyectos en aguas de Irlanda, es un 66% superior a la de este año y vuelve a cercar a la flota gallega - Una firma comienza a perforar el próximo año en el Mar Céltico

La industria petrolera parecía estar adormecida. El desplome del precio del barril de crudo paralizó inversiones e inmovilizó buques dedicados a la exploración y al trabajo relacionado con el sector oil & gas mar adentro desde que se inició una crisis en 2014. Ahora las tornas han cambiado. El buen momento que viven hoy los precios de las principales referencias -el Brent está por encima de los 60 dólares, unos 58 euros- y las perspectivas para los próximos años están despertando al gigante, lo que se traduce en una mayor presión para la flota pesquera en sus principales caladeros. Este es el caso de Gran Sol, y más concretamente en aguas de Irlanda. Allí las empresas que se dedican a este sector incrementarán un 66% su inversión para el próximo año, que rondará los 500 millones de euros.

El Gobierno isleño lanzó en medio de aquella crisis, en 2015, un ambicioso plan para la búsqueda de estos recursos en sus aguas. Bautizado como Irish Offshore Strategic Environmental Assessment (IOSEA 5), despertó el interés de 43 compañías, que presentaron sus solicitudes para trabajar en alguno de los bloques de un área que ocupaba 257.700 kilómetros cuadrados. Ahora una de las cuatro principales auditoras del mundo, PwC (abreviatura de PriceWaterhouseCoopers), asegura que la industria está preparada para dar un nuevo impulso a los proyectos en aguas irlandesas gracias a los precios del crudo, afectando de esta forma al gran banco de Porcupine (se extiende desde el suroeste hasta el noroeste del país) y al Mar Céltico, al sur.

Si este año la inversión fue de 300 millones, desde PwC aseguran que para el próximo serán 500. A ello ayudará, explican, que los precios por barril se sitúen en el margen de los 50-70 dólares (42-59 euros al cambio actual), algo que los expertos señalan como posible. Y es que en algo más de año y medio el precio del barril subió desde los 30 dólares en enero de 2016 a los más de 60 de la semana pasada, animados por las iniciativas de Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la extracción de esta materia prima y las tensiones políticas en el principal productor, Arabia Saudí, donde fueron arrestados once príncipes, cuatro ministros y docenas de exministros por orden de un comité anticorrupción.

Nuevos trabajos

Mientras, los trabajos continúan en los pocos puntos en los que las exploraciones dieron sus frutos. La firma local Providence Resources anunció que el próximo año (o como mucho principios del siguiente) realizará perforaciones en el proyecto de Barryroe, en el Mar Céltico. Solo la perforación está previsto que cueste 25 millones de dólares (21,1 millones de euros). Además, están estudiando también un análisis en el área que tienen concedida al sur del banco de Porcupine, conocida como Newgrange.

Esta nueva tendencia, que ya se ha traducido en un aumento en el precio del combustible -el gasóleo se disparó en Galicia y llenar el depósito en Vigo era la semana pasada 5 euros más caro que en el resto de España-, afectará también de manera significativa a la pesca. En este caladero faenan 70 buques gallegos, con la merluza, el rape o el gallo entre sus especies principales. Capturas que se verán afectadas no solo por la interrupción de la actividad durante las exploraciones, sino también en su distribución por los efectos de las herramientas sísmicas empleadas.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats