La campaña de la centolla continúa con unas buenas capturas debido a la abundancia del recurso en el mar. Sin embargo, los pescadores se están viendo obligados a devolver al mar más capturas de las que se pensaban. Según explican, a los crustáceos les falta "comida", sobre todo en la parte interna de las rías. "Hoy [por ayer] ya se pescó menos; dentro de la ría los barcos pequeños se encuentran poco y más malo que bueno", explicó Antonio Otero, patrón mayor de la principal cofradía para este recurso en la comunidad, la de O Grove. Así, en las lonjas de Bueu y Cangas se subastaron 554 kilos menos que lo 1.834 del primer día de campaña.

Los miños llegan cargados del conocido como "rey de los mariscos", pero su calidad no es la mejor. El lunes los pescadores de Bueu y Cangas ya indicaban que buena parte de la centolla capturada era "blanda", de "poco provecho" o que necesitaba "más marejada". Ayer el propio patrón mayor del pósito de Aldán, Juan Manuel Gregorio, regresaba a puerto de pescar la especie cuando fue preguntado por este periódico. Su respuesta no podía ser más clara: "Les falta un mes para que esté bien porque de momento tiene poca comida. Se aprovecha el 20% de lo que capturas".

Sin ir más lejos, en Cangas se subastaron 560 kilos, un 35,2% inferiores a los casi 900 que se vendieron el primer día. "Los pescadores dicen que hay mucha, que no está bien del todo y que intentan traer la que mejor está", indicó el gerente del pósito, David Fernández, que reconoció que "hay buena mercancía" pero que "se tira mucha al mar, eso sí", debido a la poca calidad. Ayer el precio de salida fue de 14,5 euros y el de retirada se quedó en 7,10.

En el caso de Bueu, en la lonja se vendieron ayer unos 700 kilos, 239 menos que en la jornada de lunes (-25,4%), y su patrón mayor, José Manuel Rosas, explicó que "algunos barcos no llegaron a cubrir los topes", que se encuentran en 35 kilos por barco y día y otros tantos por tripulante a bordo.

Allí además sigue escaseando también otras de las especies más importantes, el pulpo. Rosas indicó en este caso que "ya están todos los barcos saliendo a pescarlo para ver si se va recuperando paulatinamente".

Arousa

El responsable del pósito meco, Antonio Otero, reconoció ayer que la campaña "es oxígeno" para la flota artesanal de la zona, pero también matizó que las capturas son mejores fuera que dentro de la ría. "Fuera el 90% vale; por lo que me dijeron los patrones de barcos más pequeños, en la ría se encuentran poco y más malo que bueno", recalca Antonio Otero. Pese a ello, en la lonja de O Grove se vivió el mejor arranque de temporada del último lustro el lunes y ayer repitieron, con 300 kilos más. Los 4.338 kilos se vendieron a un máximo de 16 euros el kilo y un mínimo de 10, precio de retirada del producto. "Hoy hubo más barcos de otros puntos de la ría", decía Otero para explicar este aumento, que recuerda que "esto irá a menos con el paso de las semanas".

En Cambados, por su parte, la centolla entró de nuevo en abundancia en la lonja, pero no se repitieron los casi 2.000 kilos del lunes. Ayer ya fueron 1.400, un 57,1% menos, con un precio máximo de 18,95 euros el kilo y un mínimo que rondó los 7 euros. Manuel Domínguez, gerente de la cofradía, comentaba que parte de la descarga no llegó a venderse y fue retirada antes.

Antonio Otero - Patrón mayor de la cofradía de O Grove

"Hubo menos que el primer día; hay más malo que bueno en la ría"

Juan M. Gregorio - Patrón mayor de la cofradía de Aldán

"Tienen poca comida. Solo se aprovecha el 20% de las capturas"

David Fernández - Gerente de la cofradía de Cangas

"Hay buena mercancía, pero se tira mucha al mar, eso sí"

Jose M. Rosas - Patrón mayor de la cofradía de Bueu

"En algunos casos no llegan al tope; se selecciona mucho"