Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Ofelia' limpia el mar de Gran Sol

Unos 60 buques de la comunidad permanecieron atracados en puerto. Los patrones podrían decidir volver a faenar ante una borrasca que pierde fuelle

Un barco de la flota gallega en Gran Sol, amarrado . // Jesús de Arcos

Las consecuencias de la tormenta Ofelia se están haciendo notar con especial intensidad también en Irlanda, al que la prensa del país califica como "la peor de los últimos 50 años". La flota gallega que faena en los caladeros del Gran Sol -localizados al sur del país- permaneció ayer amarrada en puerto, ante la virulencia de este fuerte temporal, que impidió llevar a cabo cualquier tipo de actividad pesquera durante la jornada de ayer.

"La recomendación era que las embarcaciones pesqueras permaneciesen atracadas a partir de las 12 del mediodía por una situación meteorológica que estaba marcada por una borrasca instalada sobre el Gran Sol y por unos vientos muy superiores a los 100 kilómetros por hora", declara Hugo González, gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). En esta situación se encontraron durante la jornada de ayer en torno a medio centenar de las cerca de 80 embarcaciones pesqueras gallegas que faenan habitualmente en aguas del Gran Sol.

Otros buques, como fue el caso del Udra, el Novo Morriña y el Skellig Light II se toparon con el temporal ya en su viaje de regreso, aunque finalmente pudieron desembarcar sin mayores incidencias en el puerto de Vigo. Una situación idéntica a la registrada en el norte de la comunidad. Sin ir más lejos, el puerto de Burela vio ayer como regresaban a puerto dos de los 16 buques del Gran Sol, según fuentes del Puerto de Celeiro.

Los partes meteorológicos prevén que, tras dejar atrás el sur de Irlanda, la tormenta Ofelia abandone el territorio irlandés y continúe avanzando, aunque con menor fuerza, en dirección noreste hasta tocar tierra este mediodía en Escocia.

Este desplazamiento de la borrasca desde los caladeros del Gran Sol provocará que la virulencia con la que golpean los vientos remita, lo que abriría la puerta a que algunos patrones decidan salir a faenar. "Una vez que la borrasca se aleje del sur de Irlanda, podría replantearse la posibilidad de salir a faenar", declara González. En este sentido, las previsiones meteorológicas que reciban los buques esta mañana marcarán el sentido de "la decisión de los patrones, que son los que deben tomar la decisión si consideran que sus barcos están preparados para trabajar en situaciones de viento algo más ligero", declara González.

Más llegadas del Gran Sol

El Puerto de Vigo tiene previsto recibir más embarcaciones procedentes del Gran Sol a lo largo de los próximos días. Para el día de hoy está previsto que llegue al puerto el buque Cantábrico Tres para descargar lo capturado en el Gran Sol y que mañana haga lo propio el Peixemar Dos. A última hora de la tarde de ayer se encontraba a la altura de Fisterra en dirección Vigo.

Compartir el artículo

stats