13 de octubre de 2017
13.10.2017

La Alianza Pesquera Europea pide a Reino Unido una posición clara sobre el "Brexit"

Buscan salvaguardar la salud de los "stocks" -Barnier reconoce pocos avances

13.10.2017 | 01:57

La Alianza Pesquera Europea (EUFA, en inglés) reclamó en Bruselas una posición clara a Reino Unido respecto a qué va a pasar con la actividad una vez se consuma el Brexit tras los vaivenes del Gobierno británico respecto a esta materia y los pocos avances en la primera ronda de negociaciones.

En una conferencia impulsada por el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec, Iván López, representante de España a través de la Conferencia Española de Pesca (Cepesca), indicó que la postura política de la alianza está clara, mantener el status quo, "pero tenemos que centrarnos en otras consecuencias".

El vigués explicó que "hay temas que no se pueden decidir de un día para otro" y que "el nivel de capturas científicamente aceptable lleva 12 meses en negociarse". De esta forma buscan salvaguardar la salud de los stocks pesqueros tras los avances alcanzados en varias de las poblaciones tras el esfuerzo realizado por la flota.

Por otro lado, el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, afirmó ayer que no recomendará a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete comenzar la segunda etapa de negociación, centrada en la futura relación con el Reino Unido, ante la falta de avances en la primera fase. "Esta semana hemos trabajado con un espíritu constructivo, hemos clarificado ciertos puntos pero, sin embargo, no hemos dado grandes pasos adelante", aseguró.

En esta primera etapa se tratan los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero entre Londres y Bruselas. Barnier constató que las conversaciones sobre el acuerdo financiero se encuentran en un "impás extremadamente preocupante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catástrofe, o 155 de mínimos

Cataluña ya sufre, aún antes de proclamarla, los abultados costes...

 
 

MANUEL TORRES

El gran puerto

Hace unos años, con motivo del centenario de la declaración del puerto de...

 
 

JORGE CUBELA LÓPEZ*

Un concello mellor

Esta semana cumpríuse o primeiro ano da fusión que motivou, tras oito meses de...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La reacción

Pues no le va a resultar fácil al presidente Feijóo, aunque desde el punto de...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

Todos mojados

Hay mucha gente con prisas por proclamar una república independiente. De hecho, no...

 
 

PEDRO DE SILVA

´L´Estaca´

Una creación se hace universal cuando es capaz de expresar un sentimiento aplicable a...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine