La sede de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores en Ames acogió el pasado lunes la reunión de constitución del Grupo de Pesca Profesional de Artes Menores que estudiará cómo afecta el sistema de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas a la pesca artesanal. El líder de los pósitos gallegos, Tomás Fajardo, explica que el grupo está compuesto por tres representantes de cada federación (gallega, A Coruña, Lugo y Pontevedra), un biólogo de la Universidade da Coruña, un economista de la Universidade de Santiago de Compostela, el abogado de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y un técnico de la Unidade Técnica de Pesca de Baixura (UTPB), de la Consellería do Mar. En la reunión inaugural se propuso incluir también al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como parte del grupo.

Los integrantes acordaron realizar al menos una reunión al año después de que el comité científico del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES) haga su propuesta y antes de que la Comisión Europea (CE) decida cómo quedan fijados los TAC y cuotas para ver en qué medida afectan las posibilidades de pesca establecidas al segmento. El objetivo es que el grupo "siga en un futuro" y se convierta en una herramienta "válida" para defender los intereses de la pesca artesanal. El encuentro del lunes y otro fijado para el día 10 del próximo mes son preparatorios de la jornada que los representantes celebrarán el 27 de octubre, en la que esperan contar con la asistencia de técnicos de la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca (DG Mare) de la CE. "Llegaremos a donde sea necesario: Galicia, España o Bruselas", asegura Fajardo.

"Queremos posicionar la pesca artesanal de cara al futuro", explica por otro lado el presidente de la federación gallega, que destaca que esta modalidad representa "poca producción" respecto a la industrial pero que genera el 80% de los puestos de trabajo en Europa. El grupo también busca estudiar cómo afectan las capturas accidentales a las artes menores, problemas que pueden derivarse de tener "poca cuota" para algunas especies. "La forma de gestión actual no es la mejor para este segmento", lamenta Fajardo.

El Brexit es otra de las preocupaciones de la nueva agrupación. "Aunque pescamos cerca de la costa, las cuotas y los TAC también nos afectan", indica el también patrón mayor del pósito de Porto do Son.