Exmarinos agrupados en la Asociación Long Hope y que reclaman a Noruega el pago de sus pensiones por los años trabajados en ese país se movilizaron ayer ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y ante el consulado noruego, en Madrid, para reclamar al Gobierno que presente una demanda contra el país nórdico en defensa de sus intereses. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Long Hope, Alberto Paz, señaló que esta movilización obedece al "descontento" de los afectados -unos 12.000 en toda España, de ellos 8.000 en Galicia- con la actuación del Ejecutivo central.

De él, dijo que permanece "impasible" ante las demandas de un colectivo que le ha exigido que "proteja" a los marinos que trabajaron en Noruega, país con el que mantienen un pleito judicial para reclamar unas pensiones que consideran deberían haber percibido. Para ello, Alberto Paz se remitió a la Constitución "que dice que el Estado velará por los derechos sociales y económicos de los españoles en el extranjero", ha añadido después de que en abril perdiesen un juicio contra Noruega. Ahora, se encuentran pendientes de que una nueva instancia judicial valore su caso.

Con todo, insistió en que llevan "tres años" reclamando al Gobierno español "que le haga frente a Noruega y que ponga una demanda interestatal ante Estrasburgo", un tribunal al que los afectados no pueden recurrir hasta no agotar todas las instancias judiciales en el país nórdico.