Cincuenta y ocho de los 127 puertos de Galicia tienen una terminal Ticpesc para la emisión de documentos sobre la actividad pesquera, lo que permite al sector obtener certificados de origen, transporte, alternancia de artes o devolución de productos procedentes de la pesca extractiva y de la acuicultura las 24 horas del día. Solo el año pasado, la Xunta de Galicia colocó trece nuevas plataformas y la obtención de certificados telemáticos aumentó un 28% respecto a 2015. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció ayer en una visita al muelle de Celeiro que instalará 30 nuevas terminales y que actualizará el software de las ya existentes.

"La Consellería do Mar lleva el control de los documentos y según las necesidades que detecte en cada puerto y lo que le transmite el sector en las reuniones que mantiene con él, decide si colocarlas o no", explican fuentes de la Administración. Así, se instala una terminal en los edificios portuarios que, según la demanda y el tipo de descargas que reciben, necesitan este servicio, por lo que hay localidades en las que es posible encontrar más de una: en Noia, por ejemplo, tanto O Freixo como Testal tienen una de estas plataformas tecnológicas.

Desde la implantación del proyecto se expedieron 314.431 documentos telemáticos desde estas terminales, el 79% de los cuales estaban vinculados con la pesca extractiva y el 21% con la acuicultura de bivalvos. Los pescadores obtuvieron casi siete veces más (581%) certificados desde principios de año hasta ahora (34.901) que en todo 2010, cuando empezaron a colocarse estos dispositivos y que se cerró con 5.122 papeles emitidos. El número de usuarios creció en siete años desde los 500 hasta casi 4.000.