El incierto futuro de la pesca en Gran Sol y Malvinas

Mar se alinea con el sector para que la pesca no sea "moneda de cambio" con el "Brexit"

-La Xunta confía en que sea un asunto nuclear durante las negociaciones con Londres -Valora la "unión" de la industia y aboga por el "trabajo conjunto" para evitar perjuicios

30.08.2017 | 02:20
Parte de la flota de capital vigués que faena en Malvinas, amarrada en el puerto. // José Lores

En el año 1986 España se adhería a la desaparecida Comunidad Económica Europea (CEE) tras un proceso negociador en el que la pesca quedó relegada a segundo plano pese a la relevancia del sector para la economía gallega, que llegó a liderar una flota de 300 barcos en el caladero de Gran Sol. La industria ha advertido que ahora peleará para que ocupe un lugar "preferente" en las negociaciones del Brexit, durante las que se volteará el régimen de acceso de la flota extranjera a aguas británicas. Y la Xunta ha adoptado el mismo mensaje. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, confió ayer en que "la pesca no sea utilizada como moneda de cambio en el proceso negociador" que, puntualizó, "está comenzando".

Preguntada sobre la división de opiniones en el Gobierno británico acerca del papel que debe desempeñar la pesca en el Brexit, como publicó ayer FARO, Quintana recordó que las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE todavía están en fase inicial por lo que "no se puede dar nada por cerrado". El acceso a aguas británicas y el reparto de cuotas ha generado una ruptura en el ejecutivo de Theresa May; hay quien apuesta por compartir las aguas con la UE para aprovecharlo durante los intercambios comerciales, y quien valora permitir el acceso a sus caladeros a algunas flota extranjeras pero bajo sus condiciones y control.

Así, para el ministerio de Hacienda la mejor opción pasaría por compartir sus aguas territoriales con la UE para utilizarlo como baza para otras negociaciones, pero para el de Medio Ambiente (del que depende la cartera de pesca) esta postura negaría a la industria pesquera británica las reformas prometidas antes de la votación del Brexit.

Quintana recordó ayer que la Xunta "está trabajando desde el minuto uno" en varias vías. Por un lado, se buscan los "mejores fundamentos jurídico-administrativos" a través del Instituto de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, "con apoyo documental"; y, por otra parte, la economista Carmen García Negro elabora otro informe sobre el impacto social y económico. A esto se une el grupo de trabajo formado en el Consello Galego de Pesca para "hacer seguimiento del proceso negociador", según remarca Quintana.

La conselleira avanzó además que el 23 de octubre se celebrará en Santiago un encuentro entre la patronal europea de pescadores profesionales para "hacer una valoración de informes" y posicionamiento del sector pesquero europeo con respecto al Brexit. En este sentido, Rosa Quintana resaltó la "fuerte unión" del sector marítimo pesquero de "todas las regiones de la UE" y aboga por el trabajo conjunto para obtener los mejores resultados de cara al proceso de desconexión de Reino Unido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A ver si es verdad que llueve de una vez

Los servicios meteorológicos dicen que hoy comienza un periodo de...

 
 

Subastas: Cáritas a Hush Rock

Os recuerdo que el viernes tendréis al filo de las ocho de la tarde...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La retasación

A estas alturas, y dicho sin acritud, es de suponer que exista -siquiera por vergüenza...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Corrupción y perdón de los pecados

Ante la escasa repercusión electoral de los abusos en el ejercicio...

 
 

PEDRO DE SILVA

La conjura

De haber triunfado la secesión, los vencedores contarían todo lo sucedido como...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

La pesadilla de las naciones

El otro día Pablo Iglesias hizo una disquisición sobre...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine