Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Suárez-Llanos: "No podemos tener formas de actuar de hace 20 años, debemos conectar con el público"

"Hay veinte barcos que podrían acogerse a financiación del Banco Europeo de Inversiones"

José Antonio Suárez-Llanos en el puerto de Vigo. // Marta G. Brea

José Antonio Suárez-Llanos lleva un año al frente de la gerencia de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). Una vez superado el Vigo SeaFest, gran iniciativa del mandato, hace balance de los éxitos en este período y asignaturas pendientes en lo que queda de mandato.

-¿Cómo valora este primer año en la gerencia de ARVI?

-Los objetivos que se pusieron cuando entró la nueva gerencia se están cumpliendo en gran medida. Por ejemplo está funcionando el tema de los científicos, donde tenemos varios contratos firmados con el IEO para zonas de Gran Sol o NAFO. También está el tema de las nuevas construcciones.

-¿Qué pasos han dado?

-Nos hemos movido, con reuniones con el presidente del ICO, haciendo gestiones en Galicia y Madrid. Ahora hay una masa crítica de 20 barcos que podrían acogerse a una financiación pública del Banco Europeo de Inversiones.

-En el terreno de la ciencia han dado un paso importante creando el Comité Asesor Científico Técnico (CACT). ¿Cómo ha ido?

-Está muy activo, con informes que dan otro punto de vista, como fue el caso de la prohibición de faenar con arrastre más allá de los 800 metros. También sobre temas de la ONU, con lo de la zonas más allá de las 200 millas y las áreas marítimas protegidas. O el más reciente, sobre la flota industrial y la artesanal, con opiniones muy distintas. Se notaron mucho sus aportaciones y personalmente estoy muy contento, estamos muy en contacto con ellos y se va a incrementar el número de miembros, con personas relacionadas con la nutrición, como la doctora Kayo Kurotani, muy interesada en comparar la dieta japonesa con la atlántica.

-Hace un año decía que un objetivo era el de comunicar lo que es ARVI y su trabajo a la opinión pública. ¿Queda algo por hacer?

-Una de las cosas que no se han hecho es el terreno de la comunicación es crear un gabinete. Es verdad que se ha avanzado, con la nueva web y con las redes sociales, pero falta un director. Le doy mucha importancia a la imagen y al tema mediático y es fundamental estar en las redes para llegar a los jóvenes.

-A lo largo de este año desde la Cooperativa se peleó por la cuota de asociación de Holanda. Finalmente no se pudo conseguir?

-Lo que pasó es que no se ha modificado la legislación porque tiene que haber un consenso entre todas las asociaciones. Nosotros hemos publicado que las cuotas no se utilizan y es por falta de contrapartida, es decir que el sistema obliga a ofrecer unas cuotas para cambias otras. Nosotros lo que decimos es que flexibilicen eso y nos dejen alquilarlas. Estamos en ese proceso y no todas las asociaciones piensan lo mismo. El objetivo es que las cuotas que se quedan en un cajón se utilicen. Y más ahora con la obligación de desembarques.

-Hace poco se dio a conocer la postura del ICES sobre las cuotas para el próximo año. ¿Qué le parecen?

-En la zona de Gran Sol, pese a que falta por saber qué va a pasar con el rape (en octubre saldrá la evaluación), en el gallo este año plantean una reducción de un 2%, con lo que creo que al final se dará un status quo. Gracias, también hay que decirlo, a que se hacen estudios entre el IEO y ARVI sobre esta especie, con observadores a bordo de nuestros barcos. Al ICES le gustó que el sector se moviera. En la merluza daba una bajada de un 5%, creo, lo que no es un gran cambio.

-De aquí en adelante, uno de los temas principales será el futuro de la pesca tras el Brexit . ¿Se cambiará la estabilidad relativa?

-Hablar del Brexit es hablar de elucubraciones. Tienen que pasar los dos años y después otro tiempo prudencial por las políticas comunes que hay. Además, Reino Unido no tiene claro el aspecto financiero por lo que pide Bruselas y eso va a condicionar mucho. De todas formas, existe la Alianza Pesquera Europea (EUFA) para llevar juntos el tema y que no vaya cada uno por su lado. El objetivo es que la pesca no sea moneda de cambio.

-En la casa hay muchos armadores con barcos en Reino Unido y Malvinas. ¿Existe preocupación?

-Cuando hay incertidumbre hay preocupación. Cuando una inversión no es 100% segura lo estás y más cuando es un tema que se escapa de lo profesional y se va a lo político.

-¿Hay nuevas propuestas de cara a los cuatro años de mandato que quedan?

-Para mí lo más importante es la innovación y la modernización. Que el sector, consolidado, que siga la senda de apertura y tratar de convertirnos en líderes. El título del informe con el que me presenté a la gerencia era Liderando el futuro y creo que hay hacerlo humildemente y adaptándonos a la realidad. No podemos tener formas de actuar de hace 20 años, debemos conectar con el público, ofrecer nuestro mejor producto y que Vigo se reconozca como el puerto mundial de la pesca pero que también lo conozcan los gallegos y los vigueses.

Compartir el artículo

stats