La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) y la patronal conservera Anfaco-Cecopesca presentaron ayer los resultados de la colaboración a la hora de buscar valorización del pez espada y la tintorera: cinco nuevos productos de la gama ready to eat (listos para consumir) con un "toque tradicional", adaptados a las nuevas tendencias de consumo y en línea con una alimentación saludable.

Los responsables de ambas organizaciones, Joaquín Cadilla y Juan Manuel Vieites, introdujeron los elaborados: tres de pez espada (con cachelos, fideuá y marmitako) y otros dos de tintorera (bienmesabe y salpicón).

Cadilla, que recordó que Orpagu "sabe pescar y lo hace muy bien", reconoció que tienen mayor dificultad a la hora de comercializar productos elaborados. "Con esto buscamos cubrir carencias en elaboración y comercialización", señaló el presidente de los palangreros, que también añadió que "la idea es comercializarlo a través de cadenas de distribución y mercados".

Vieites, por su parte, explicó que se bansan en la "cocina tradicional, algo difícil de encontrar en el mercado" y que ahora mismo están en curso los estudios sobre la vida útil de estos productos.

Por el momento el proyecto, que comenzó como tal en noviembre, tiene una inversión de 200.000 euros.