La flota europea cuestiona las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) sobre el control pesquero en el que se indica que para que éste sea eficiente son necesarios más esfuerzos. La patronal Europêche reconoce que existen áreas en las que el sector debe mejorar pero considera que el texto no refleja en progreso "significativo" en el control y la monitorización de las pesquerías en los últimos años y que no representa la situación actual en la Unión Europea. "Solo cuatro países [España, Francia, Italia y Escocia] fueron auditados", justifica Europêche, que critica las conclusiones "generalizadas" que muestra el informe al asumir para el conjunto de la UE el análisis de cuatro estados.

La patronal europea considera que es necesario más tiempo de adaptación al nuevo reglamento de la Política Pesquera Común (PPC) y que la falta de transparencia que el órgano europeo detecta en las organizaciones de productores -a las que la flota puede adherirse de forma voluntaria- puede mejorarse con los actuales planes de comercialización y producción.

El presidente de Europêche, Javier Garat, destaca los esfuerzos que los pescadores y armadores hacen para adaptarse al nuevo marco legislativo y a los nuevos sistemas de monitorización que, unidos al apoyo de la UE y de los países miembros, convierten a la flota europea en una de las más controladas del mundo. "Incluso las ONG reconocieron públicamente los esfuerzos hechos por España para detener la práctica de la pesca ilegal alrededor del mundo. Es frustrante comprobar que estas tendencias positivas no se reflejan en el informe", lamenta Garat.

Europêche es el órgano de representación de los pescadores de la Unión Europea. Representa alrededor de 45.000 buques, tanto artesanales como de gran tonelaje, 80.000 pescadores y cuenta con 16 organizaciones miembros de 10 países europeos. Actúa como la plataforma que permite la comunicación fluida entre las instituciones europeas y el sector pesquero, manteniendo a todas las partes interesadas al tanto de las preocupaciones y objetivos de los pescadores, como en la toma de decisiones políticas. La organización cuenta con 17 asociaciones nacionales de empresas pesqueras de 11 estados miembros: Bélgica, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Holanda, Portugal y Reino Unido.