La campaña del pulpo arranca con buenas capturas y precios que rozan los 11 euros

► Bueu subastó más de 4.000 kilos de cefalópodo ► En Arousa la pesca fue más baja, con menos de 1.000 kilos entre O Grove y Cambados

04.07.2017 | 08:49
La campaña del pulpo arranca con buenas capturas y precios que rozan los 11 euros
La campaña del pulpo arranca con buenas capturas y precios que rozan los 11 euros

Todo el mundo coincide. El primer día "es un misterio" y difícilmente se pueden sacar conclusiones para el resto de la campaña. Pero lo cierto es que la nueva temporada del pulpo arranca con datos que invitan a la esperanza. Tanto en capturas como, sobre todo, en precios. Ayer el pulpo de más de dos kilos se cotizó a más de 10,50 euros en las lonjas de Bueu y Cangas. "Todo un preciazo", aseguraba el patrón mayor buenense, José Manuel Rosas. Mientras, en la ría de Arousa las dos lonjas de referencia, Cambados y O Grove, no llegaron a los 1.000 kilos.

La flota regresó al mar después de un mes y medio de veda y durante julio y agosto cuentan con unos topes de 30 kilos por barco y otros 30 por cada marinero a bordo. Son cuotas bastante asequibles y prácticamente todo el mundo pudo cogerlas sin mayor problema.

En Bueu los primeros barcos empezaron a llegar alrededor de la una de la tarde, cuando normalmente a esa hora la mayoría de la flota ya está de regreso. "Pero es el primer día y había que largar todas las nasas y luego virarlas para subirlas a bordo", explicaban los marineros. Ahora los aparejos pueden quedar calados en el mar y no es necesario ir y volver con ellos todos los días a tierra.

En Bueu salieron unos 37 barcos, que regresaron a puerto con más de 4.000 kilos de cefalópodo. La pesca no fue igual en todos los puntos. Los que decidieron trabajar en la ría y en zonas como Cabo Udra tuvieron que esforzarse para completar los topes. Sin embargo, los que fueron a Ons y a la parte exterior de la isla tuvieron algo más de suerte.

El precio se mantuvo en niveles similares a los meses previos a la veda. El pulpo con peso entre uno y dos kilos se vendió a unos 7 euros, mientras que el que superaba los dos kilos llegó a cotizarse a 10,95 euros. El precio medio en la lonja de Bueu fue de 9,40 euros. En Cangas fueron al mar aproximadamente una decena de barcos, que regresaron con unos 800 kilos de cefalópodo. El importe de venta fue muy similar al de Bueu: 7 euros para el pulpo de uno a dos kilos y 10,60 para el que superaba los dos kilos.

En el caso de Baiona, sobre una docena de buques salieron a faenar y cumplieron con las expectativas. "Se vendieron entre 800 y 1.000 kilos", informaron ayer desde la lonja de la localidad.

Mientras, en Arousa las capturas de la jornada de ayer fueron más pobres, lo que motivó a su vez que ya por la tarde los compradores llegasen a pagar hasta 10 euros el kilo por el cefalópodo en las lonjas de Cambados y O Grove, las dos principales de O Salnés en esta especie. Entre ellas vendieron menos de 1.000 kilos, cuando hace un año habían sido 1.800.

En el caso de Cambados se despacharon poco más de 500 kilos. Los primeros lotes salieron a 9,95 euros el kilo, y los últimos, a cinco. El precio medio de la subasta quedó establecido en 7,10 euros. En la lonja de O Grove se vendieron 427 kilos de pulpo, 100 menos que el primer día de campaña del verano de 2016. Por los mejores ejemplares se llegaron a pagar 10,50 euros el kilo, y los últimos "míos" fueron de 5,20.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine