Caladero clave para la flota de Marín

La propuesta de Guinea-Bisáu hace peligrar el acuerdo para 15 cefalopoderos gallegos

El sector y la UE califican las peticiones de "poco realistas" -Las condiciones económicas y técnicas distancian a ambas partes -El país africano emula las negociaciones de Mauritania

29.06.2017 | 12:10
El "Cova Balea", uno de los barcos en Guinea-Bisáu, durante su paso por Armón en marzo. // José Lores

La cuarta reunión entre la Unión Europea y Guinea-Bisáu para la renovación del acuerdo pesquero ha llegado a un punto muerto. Los representantes comunitarios, así como el sector que estuvo presente en Bruselas entre el lunes y ayer, creen que las peticiones realizadas por el país africano se alejan de la realidad, sobre todo en el terreno económico. Desde la patronal europea y la española indican que el encuentro fue un fracaso y la situación hace peligrar la pesca para quince cefalopoderos que en la actualidad se encuentran faenando en el caladero, de donde proceden el 80% de las capturas que realiza esta flota.

El actual acuerdo expira el próximo 23 de noviembre y todo parece indicar que los negociadores africanos se han fijado en sus vecinos mauritanos. El país del magreb goza de la mayor contrapartida en el terreno económico con la UE, ya que asciende a 57,7 millones de euros. Mientras, en Guinea-Bisáu reciben en la actualidad 9,2 millones.

Sin embargo, eso no es lo que más preocupa a los armadores. Y es que en la actualidad los buques que faenan allí están obligados a pagar un canon que varía en función del segmento de flota. En el caso de los cefalopoderos va en función de las toneladas de registro bruto (TRB) del buque, que parte de 256 euros. Sin embargo, el país africano apuesta por imitar a Mauritania y cobrar por tonelada pescada, lo que elevaría mucho la suma que tienen que abonar los armadores de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef).

Desde la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y Europêche lamentaron "el fracaso de la cuarta ronda de negociaciones" debido a "la desproporción de la condiciones económicas y técnicas propuestas por las autoridades del país africano". "A pesar de los esfuerzos de la Comisión Europea para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso, las condiciones propuestas por Guinea-Bisáu están lejos de ser realistas y son inviables tanto desde el punto de vista técnico y económico, de modo que la flota europea no puede aceptarla", explicó Javier Garat, secretario general de la patronal española.

Por su parte, el gerente de Anacef, Juan Martín Fragueiro, explicó que este acuerdo "es muy importante la flota". Sin embargo, apostilló que "no a cualquier precio". "La propuesta es inasumible. Pensábamos que iba a ser más lógico", indicó.

La flota que pesca en aquella zona participa en la "típica pesquería mixta" de África, en la que los buques capturan especies como merluza, sable, jurel... Además de los cefalopoderos, algún atunero también se aprovecha del acuerdo, al igual que los buques marisqueros de Huelva, también muy pendientes de las negociaciones. Está previsto que un quinto encuentro tenga lugar en julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine