El 18% de los españoles no distinguen si el pescado que compran procede de la acuicultura o tiene un origen salvaje, aunque el 41% asegura preferir este último, según apuntó ayer el jefe de la unidad de Análisis Económicos y mercados de Pesca de la Comisión Europea, Frangiscos Nikolian. El representante de la CE asistió al V Congreso de la Calidad de los Productos Pesqueros, donde cifró en un 34% los consumidores europeos que eligen el pescado salvaje frente al acuícola, siete puntos por debajo del porcentaje español.

Nikolian presentó un análisis sobre los hábitos de consumo en 16 países comunitarios en el que destaca que el 14% de los habitantes de la UE no diferencian un producto salvaje de uno acuícola, un porcentaje menor que en el caso de España. El representante de la Comisión Europea también indicó que solo un 5% de los españoles prefiere los productos pesqueros de origen piscícola, frente al 8% de los europeos. Además, uno de cada tres ciudadanos de España asegura no tener preferencias entre uno u otro origen.

El 39% de los españoles que se decantan por el pescado o marisco salvaje tienen más de 40 años y el 61% prefiere que proceda de su comunidad autónoma. Entre los jóvenes de 25 a 39 años, el 69% están dispuestos a probar nuevas variedades o tipos de productos. El precio es, sin embargo, el factor que más condiciona al 79% de los españoles y al 68% de los europeos.