El gobierno de la cofradía de Carril elige patrón ya el lunes mediante voto en urna

Los 22 vocales se proclamarán hoy - El 12 se formará el cabildo y se conocen los vicepatrones

07.06.2017 | 02:27
José Luis Villanueva.

El proceso electoral en la cofradía de pescadores de Carril se prolongará durante todo el mes de junio. Aunque ya se conocen los 22 vocales de la Xunta Xeral a raíz de los comicios celebrados el pasado 27 de mayo, todavía no han tomado posesión de sus cargos ni han elegido patrón mayor, por lo que el pósito carrilexo continúa gobernado por la comisión gestora. Según los planes de la Comisión Electoral, el patrón se conocerá antes de lo previsto, casi con total seguridad el próximo lunes 12 de junio, puesto que el 13 el acta de dicha elección debe remitirse a la Consellería do Mar.

La Comisión Electoral tenía previsto sondear ayer con los 22 integrantes de la Xunta Xeral su disponibilidad para asistir a esta reunión clave, aunque los plazos no dejan demasiado margen. En ese encuentro se constituirá la Xunta Xeral (cuyos miembros ya quedan hoy definitivamente proclamados) y se presentarán las candidaturas a patrón.

Por el momento el único aspirante que públicamente ha desvelado su interés en dirigir la cofradía es José Luis Villanueva. Se antoja prácticamente imposible que algún otro aspirante, de haberlo, resulte ganador, puesto que el expatrón cuenta con una holgada mayoría en el gobierno.

El sistema de votación será secreto mediante urna, al igual que los sufragios emitidos hasta el momento, tanto el propio día de las elecciones del pósito como el de las directivas de las agrupaciones sectoriales.

En la reunión del 12 de junio, aparte de la constitución de la Xunta Xeral y de la elección del patrón mayor, también habrá que decidir quiénes serán los dos vicepatrones y conformar el cabildo.

En relación al cabildo, estará formado por 10 de los 22 componentes de la Xunta Xeral. Serán cinco empresarios parquistas, cuatro mariscadoras de a pie y un trabajador.

Si Villanueva logra el respaldo necesario para recuperar el cargo de patrón mayor que ya ocupó entre junio de 2014 y marzo de 2017, el primer vicepatrón debe ser obligatoriamente un trabajador, ya sea del marisqueo a pie, a flote o de parques de cultivo. Por el contrario, el segundo vicepatrón deberá tener la misma condición de empresario que el patrón, y puede pertenecer al colectivo de rañeiros o de parquistas. Al subir José Luis Villanueva al cargo de patrón, quedaría una vacante en la Xunta Xeral que ocuparía un parquista que no es afín al presidente de la agrupación de productores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine