La flota atunera española se reunió con el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, y le expusieron una serie de demandas entre las que destaca la necesidad de consolidar la red de acuerdos de pesca, centrando las reclamaciones en los de Guinea-Bisáu y Gabón.

En el primer caso, los atuneros pidieron urgir una renegociación del acuerdo, del que también están muy pendientes los cefalopoderos gallegos, que ahora mismo faenan allí con 14 unidades. En el segundo caso, urgieron el resolver los problemas existentes con Gabón.

Así, demandaron una buena coordinación entre las unidades encargadas de negociar los acuerdos y la dedicada a negociar en las Organizaciones Regionales de Pesca, de tal manera que los países con los que se firmen protocolos de pesca no presenten propuestas que perjudiquen a la Unión Europea y a sus empresarios.

Representadas por la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), las empresas reclamaron también al asturiano que Pesca dé luz verde a la incorporación de beneficios fiscales y seguridad social a los buques que se inscriban en el Registro especial de empresas de buques de pesca españoles.

Además, recordaron a Alberto López-Asenjo su preocupación ante las propuestas de ciertos países para reducir el número de dispositivos agregadores de peces y buques auxiliares en el Índico, las dos asociaciones