30 de marzo de 2017
30.03.2017

Tres pescadores de Arousa sobreviven al naufragio de su barco en el norte de A Coruña

Salvamento localizó a los marineros del "Olisan" en una balsa gracias a la radiobaliza

30.03.2017 | 03:42
El barco de Salvamento recogiendo a los marineros del pesquero arousano hundido. // Salvamento

Un barco pesquero de la ría de Arousa naufragó a primera hora de la tarde de ayer a cuatro millas al norte de cabo Prior, frente a la península de Ferrol. Sus tres tripulantes, vecinos de la comarca de Barbanza, fueron rescatados vivos y en buen estado. Dos de ellos son hermanos, y naturales de Boiro. La embarcación hundida es el Olisan, un barco de pesca de bajura de 12 metros de eslora que aunque mantiene su puerto base en Cambados, amarra habitualmente en Rianxo.

La radiobaliza del pesquero saltó a las 14.02 horas, momento en el que la alerta fue recibida por el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo. Desde allí se envió a la zona del naufragio al helicóptero Helimer 209 y a la embarcación Salvamar Betelgeuse. Se movilizó igualmente al pesquero María Isabel, que se encontraba en las inmediaciones.

Salvamento Marítimo explica que el helicóptero localizó en la zona del accidente una balsa salvavidas a la deriva, con los tres marineros en ella. Posteriormente la Betelgeuse procedió al rescate de los tres hombres, trasladándolos al muelle de Oza, en el puerto de A Coruña. Allí los esperaba una ambulancia del 061, que evacuó a dos de ellos al Hospital Universitario de A Coruña poco después de las cuatro de la tarde.

Los dos hombres fueron vistos en el área de Urgencias, pero sus lesiones no revestían gravedad, por lo que estaba previsto que recibiesen el alta ayer mismo por la tarde.

Una de las hipótesis que se manejan para explicar el suceso es la de que el barco se hundiese debido a un golpe de mar. Eso podría explicar el rápido hundimiento de la nave, hasta el extremo de que los pescadores ni siquiera tuvieron tiempo para dar aviso a través de la emisora de radio VHF.

Lo que permitió su rápida localización fue la radiobaliza, un equipo que incorpora una pastilla salina que se activa al entrar en contacto con el agua, y que envía por vía satélite las coordenadas exactas donde se encuentra.

En todo caso, ahora se pondrá en marcha una investigación, que compete a la Capitanía Marítima de Ferrol y a la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos (Ciaim) dependiente del Ministerio de Fomento. Para la elaboración de estos informes se tienen en cuenta las declaraciones de los afectados, así como aspectos técnicos de la embarcación, la carga o el arte de pesca. Sus conclusiones aún se demorarán unos meses.

De Cambados

El Olisan es un barco conocido en la ría de Arousa. Sus anteriores dueños eran de Cambados, y se lo vendieron hace unos años a una sociedad formada por dos hermanos de Boiro, Marcos G.G., de 36 años, y Marcial G.G., de 38. El buque se dedica a la pesca desde principios de 1995, tiene una eslora de 11,25 metros y una potencia de 94 caballos. Actualmente, estaba participando en la costera de la caballa (xarda), entre el norte de la provincia de A Coruña y Asturias, pero ha trabajado también el centollo y la vieira en la ría de Arousa.

De hecho, el Olisan descargó vieira este invierno en Cambados, y en años anteriores subió al Cantábrico con otros pequeños barcos de Cambados para la campaña de la "xarda". Esta primavera, sin embargo, parece ser que lo hizo con otros buques de Barbanza.

Los equipos de Salvamento también tuvieron que proceder a la retirada de objetos del buque siniestrado que quedaron a flote.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

El gozo de vivir

Nunca tuve la buena fortuna de charlar con Carlos Casares, de escucharle relatar sus...

 
 

La guerra entre Graña y Tania Castro

Que Jesús Graña, concejal del Partido Popular y enemigo...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El ´low cost´

Si se analizase sólo a ojo de buen cubero la reflexión del presidente...

 
 

ANXEL VENCE

El Niño de la Bomba y el Reino de Syldavia

El pequeño rey de Corea ha llamado viejo chocho a Donald...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Dos derechas enfrentadas

El llamado procés soberanista de Cataluña ha entrado en una fase manicomiable....

 
 

MANUEL BRAGADO

Despois do Vindel

A data de hoxe, 26 de setembro de 2017, na que procedente da Pierpont Morgan Library de Nova...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine