La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha participado en un almuerzo-coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo. Antes de su presentación ofreció unas palabras a los medios en las que destacó la importancia en el futuro pesquero del Brexit, activado hoy por Theresa May. "Tenemos que preparar argumentos", ha explicado la titular de Mar, que recuerda que "la pesca no puede ser moneda de cambio".

Quintana ha indicado que "desde el minuto uno" la Consellería viene trabajando para defenderse ante las consecuencias del Brexit. En este sentido, recordó que encargaron un estudio encargado al Instituto de Estudios Europeos Salvador de Madariaga (IUEE), que fue presentado el pasado mes de noviembre.

Además, la titular de mar ha estimado que se encuentran afectados unos 125 barcos y 2000 trabajadores afectados. Una cifra parecida a la que aportó el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, en su intervención en un coloquio celebrado en el mismo escenario a mediados de mes. En aquella ocasión se estimaron que son 1.800 los marineros afectados de unos 140 buques.

Por otro lado, Quintana también ha indicado que Galicia tiene "que buscar argumentos que permitan mejorar la situación del sector en el acceso a las aguas de los caladeros europeos".

"No debemos perder posibilidades de pesca por el hecho de que Reino Unido se vaya y quiera hacerse dueño único y exclusivo de sus aguas", ha sostenido, a colación de lo que ha apuntado que lo que tiene que hacer Galicia es "intentar obtener el mayor valor en esa ruptura que plantea el Reino Unido".

No obstante, Quintana se ha mostrado "optimista", ya que entiende que el sector pesquero gallego tiene argumentos suficientes "para conseguir mejoras sustanciales que permitan aumentar sus posibilidades de pesca y su cadena de comercialización". "Desde 2012 hemos incrementado una media del 44% nuestras posibilidades de pesca y en eso tenemos que seguir trabajando", ha añadido.

Sin embargo, esta posición de optar a más cuotas es lejana a la que mantiene la flota a raíz de la opinión proclamada por la industria comunitaria (de los nueve países que más intereses pesqueros tienen) representada en la Alianza Pesquera Europea (EUFA), que apoya mantener el reparto de cuotas actual. Su presidente, Gerard van Balsfoort, explicó además en una entrevista para FARO que "el acceso recíproco a los mercados entre la UE y Reino Unido está ligado al de caladeros".