29 de marzo de 2017
29.03.2017

Rosa Quintana: "Tenemos que preparar argumentos frente al 'Brexit'; la pesca no puede ser moneda de cambio"

La conselleira de Mar participa en un almuerzo-coloquio en el Círculo de Empresarios ► Estima que hay 125 barcos y 2000 trabajadores afectados

29.03.2017 | 16:58
Rosa Quintana, antes de su intervención

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha participado en un almuerzo-coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo. Antes de su presentación ofreció unas palabras a los medios en las que destacó la importancia en el futuro pesquero del Brexit, activado hoy por Theresa May. "Tenemos que preparar argumentos", ha explicado la titular de Mar, que recuerda que "la pesca no puede ser moneda de cambio".

Quintana ha indicado que "desde el minuto uno" la Consellería viene trabajando para defenderse ante las consecuencias del Brexit. En este sentido, recordó que encargaron un estudio encargado al Instituto de Estudios Europeos Salvador de Madariaga (IUEE), que fue presentado el pasado mes de noviembre.

Además, la titular de mar ha estimado que se encuentran afectados unos 125 barcos y 2000 trabajadores afectados. Una cifra parecida a la que aportó el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, en su intervención en un coloquio celebrado en el mismo escenario a mediados de mes. En aquella ocasión se estimaron que son 1.800 los marineros afectados de unos 140 buques.

Por otro lado, Quintana también ha indicado que Galicia tiene "que buscar argumentos que permitan mejorar la situación del sector en el acceso a las aguas de los caladeros europeos".

"No debemos perder posibilidades de pesca por el hecho de que Reino Unido se vaya y quiera hacerse dueño único y exclusivo de sus aguas", ha sostenido, a colación de lo que ha apuntado que lo que tiene que hacer Galicia es "intentar obtener el mayor valor en esa ruptura que plantea el Reino Unido".

No obstante, Quintana se ha mostrado "optimista", ya que entiende que el sector pesquero gallego tiene argumentos suficientes "para conseguir mejoras sustanciales que permitan aumentar sus posibilidades de pesca y su cadena de comercialización". "Desde 2012 hemos incrementado una media del 44% nuestras posibilidades de pesca y en eso tenemos que seguir trabajando", ha añadido.

Sin embargo, esta posición de optar a más cuotas es lejana a la que mantiene la flota a raíz de la opinión proclamada por la industria comunitaria (de los nueve países que más intereses pesqueros tienen) representada en la Alianza Pesquera Europea (EUFA), que apoya mantener el reparto de cuotas actual. Su presidente, Gerard van Balsfoort, explicó además en una entrevista para FARO que "el acceso recíproco a los mercados entre la UE y Reino Unido está ligado al de caladeros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Las quiebras

A estas alturas, repasadas más o menos las estadísticas ya publicadas, y dicho...

 
 

LUIS SÁNCHEZ-MERLO

Cuarteto de viento

La carta pidiendo una negociación sobre el referéndum ilegal después de convocado

 
 

PEDRO DE SILVA

Entrando en la estación

Cuando llega septiembre, mucha gente ya está harta del verano, pero no se atreve a...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Gansterismo sin pistola

En la ciudad donde resido se ha planteado, de forma escandalosa, un caso flagrante de impunidad...

 
 

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

No sus explicar nespañol

Supongamos que un piloto de avión tiene como lengua materna el español....

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine