La Alianza Pesquera Europea (EUFA) fue presentada el pasado miércoles en el Parlamento Europeo. Formada por la industria de España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, y Suecia y avanzada por FARO, tiene como presidente a Gerard van Balsfoort. Responsable de la holandesa Pelagic Freezer-trawler Association, es buen conocedor de la situación a la que se enfrentará el sector con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

-¿Fue difícil poner en una misma mesa a la industria de nueve países?

-En general colaboramos mucho con la industria pesquera europea porque la política y la gestión son asuntos internacionales y europeos en los que debemos cooperar. Por eso en general nuestros intereses son los mismos, aunque si vamos más al detalle las flotas tienen pesquerías diferentes y por eso también los intereses pueden ser diferentes. Sin embargo, el Brexit es un asunto tan grande e incierto que no fue muy difícil unirnos.

-Desde España los políticos tienden a apelar a un aumento de cuotas para su flota tras el Brexit. ¿Es algo imposible de conseguir? ¿Qué cree que sucederá?

-Lo que queremos como industria pesquera es continuar con la colaboración existente entre nosotros y los británicos en lo que respecta a la ciencia, gestión, la colaboración operacional en planes de las flotas, los mercados, un acceso recíproco a las aguas y el reparto de las cuotas. Ni más ni menos. Por eso no creo que nuestras cuotas puedan subir por el Brexit. Pero tampoco queremos que bajen.

-En Galicia importa mucho la situación de las Malvinas. ¿Cómo se va a posicionar EUFA en ese caso particular?

-Además de los grandes asuntos a raíz de la salida de Reino Unido de la UE que son iguales para nosotros todos (acceso a las aguas, cuotas, buena gestión, explotación responsable, mercados, etc.) cada Estado miembro (y casi cada flota) tiene sus casos específicas. España tiene por ejemplo el caso de las Malvinas o Gibraltar como asuntos conectados con el Brexit de manera muy especial. Sin embargo, es imposible meter todos los asuntos en una caja para que la EUFA desarrolle opiniones para todos estos asuntos. Lo que es importante es que la opinión o posición de cada industria de los Estados miembro sobre sus casos específicos no creen conflicto con nuestras posiciones generales sobre el Brexit.

-Desde la UK's National Federation of Fishermen's Organisations (NFFO) aseguran que con el Brexit no estarán sujetos a la Política Pesquera Común (PPC). ¿Cómo afectará a la flota europea una situación así?

-Una vez se active el Brexit formalmente Reino Unido estará fuera de la PPC. Pero lo cierto es que aún después los 27 Estados miembro y Reino Unido comparten más de 100 stocks y vamos a continuar explotándolos juntos. Entonces, la manera de gestionar las flotas que explotan estos stocks debe ser de una manera similar. Tenemos que usar la misma ciencia, las mismas reglas de gestión y explotación y, hasta un nivel bastante alto, las mismas reglas técnicas. De lo contrario esto va a darnos grandes problemas, es decir, confusión en el mar entre los barcos comunitarios y británicos. En general se ve que durante años las gestiones y demás entre Noruega, Islas Feroe o Islandia se desarrollan en la misma dirección porque son stocks compartidos. Entonces si nuestros amigos británicos piensan que puedan tener un sistema de política pesquera totalmente diferente al de la PPC actual, se equivocan.

-Alain Cadec, presidente de la Comisión de Pesca del PE, aseguró el miércoles que la UE podría conceder al Reino Unido acceso al mercado comunitario sin aranceles sobre sus productos pesqueros si los buques europeos tienen acceso a aguas británicas. ¿Es el mejor escenario posible para la industria?

-Lo que queremos evitar es la situación positiva actual. En general la situación de los stocks en aguas atlánticas y en el Mar del Norte es buena y las flotas están ganando dinero. También en Reino Unido. Lo hacen después de muchos años de adaptación de las flotas y con condiciones económicas más problemáticas.

-¿Cuál es el siguiente paso para la EUFA?

-Queremos continuar con lo que estamos haciendo ahora. Es decir, una colaboración continuada entre las flotas de la UE y Reino Unido que comparten pesquerías, ciencia, gestión, caladeros y mercados. Para nosotros todo está totalmente interconectado. Es como un telaraña con muchos aspectos y niveles. Y claro, para nosotros el acceso recíproco a nuestros mercados incluso el acceso al mercado de la UE que necesitan nuestros amigos británicos estará intrínsecamente ligado con ese acceso recíproco a nuestros caladeros.