La Alianza Pesquera Europa (EUFA, por sus siglas en inglés) fue presentada ayer de forma oficial en el Parlamento Europeo (PE). Formada por España y otros nueve Estados miembro -tal y como avanzó hace justo una semana FARO- surge de la necesidad de unir criterios y defender la posición de la flota ante las posibles consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Entre sus principales posiciones apoyan el mantenimiento de la actual asignación de TAC y cuotas, puesto que entienden que "ha demostrado ser beneficiosa para todas las partes implicadas y debe mantenerse".

Esta idea contrasta con la expuesta por las administraciones española y gallega en las últimas semanas, que ven en el Brexit una "oportunidad" de lograr más cupos para la flota. Rosa Quintana lo expresó así en la jornada celebrada por el cerco el pasado lunes en A Coruña e incluso la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Pérez Herraiz, solicitó al Gobierno que inste a modificar la Política Pesquera Común (PPC).

El informe que recoge esta opinión, al que ha tenido acceso este periódico, indica también que durante la negociación la pesca tiene que ser "una prioridad" . "El Brexit es un desafío tangible tanto para la industria como para las comunidades locales que en ella se apoyan y no deberían ser utilizadas como moneda de cambio", concretan desde la EUFA, que de igual forma opinan que "la cuestión de la pesca no debe abordarse aisladamente del contexto político general". "La tentación de conformarse con acuerdos específicos para la pesca, que involucren únicamente a pesquerías o Estados miembros específicos, debe resistirse", insisten.

A ello suman la necesidad de mantener "los accesos históricos de la flota europea a las aguas del Reino Unido", algo "de crucial importancia". "Las disposiciones actuales deben mantenerse en caso de que no se llegue a un acuerdo antes de que Reino Unido abandone la UE para así garantizar la estabilidad de toda la industria. Cualquiera que sea el resultado de las negociaciones, se debe mantener la gestión sostenible de las poblaciones y evitar la incertidumbre en el mar", concretan.

Presidida por Gerard van Balsfoort, la EUFA agrupa a unos 18.000 pescadores y 3.500 buques que generan unos 20.700 millones de euros anuales.

Presentación

La EUFA fue presentada durante una mesa redonda dirigida por el eurodiputado Alain Cadec, presidente de la Comisión de Pesca del PE, en la que alertaron que el Brexit podría acabar con 6.100 empleos y destruir un 15% de la flota comunitaria (unos 500 o 600 buques).

Cadec aseguró que la UE podría conceder al Reino Unido acceso al mercado comunitario sin aranceles sobre sus productos pesqueros, si los buques europeos tienen acceso a las aguas británicas.

Por parte de Cepesca participaron Iván López, presidente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba), y Jesús Lourido, delegado de Flota de Puerto de Celeiro OPP-77.