El Parlamento Europeo acogió esta mañana la presentación de la Alianza Pesquera Europea (EUFA, en sus siglas en inglés) avanzada por FARO la semana pasada. España y otros ocho Estados miembros de la Unión Europea (UE) crearon este grupo para minimizar las consecuencias del Brexit, que, alertan, podría acabar con 6.100 empleos y destruir un 15 % de la flota comunitaria (500-600 buques).

Organizaciones de España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Polonia y Suecia, que agrupan a unos 18.000 pescadores y 3.500 buques que generan unos 20.700 millones de euros anuales, celebraron hoy en el Parlamento Europeo (PE) la primera reunión de esta coalición, que teme que la "interdependencia" de las flotas europeas tenga serias implicaciones en el sector.

Según la EUFA, un tercio de las capturas que realizan estos nueve países proviene de aguas británicas, mientras que dos tercios de las exportaciones pesqueras del Reino Unido tienen como destino el mercado europeo.

"El Reino Unido y el sector pesquero de la UE-27 son profundamente interdependientes. Cualquier acuerdo de salida alcanzado con el Reino Unido tendrá repercusiones de largo alcance y a largo plazo para la industria europea en su conjunto", apunta la alianza.

Por ello, insta a los negociadores de la UE a garantizar que "las pesquerías figuren entre las áreas prioritarias".

El presidente de la Comisión de Pesca del PE, Alaian Cadec, afirmó que "está fuera de cuestión" que la UE vaya a "garantizar (al Reino Unido) el acceso al mercado europeo sin impuestos a los productos pesqueros, si no proporciona el acceso" de los buques europeos "a sus aguas".

El presidente de la asociación europea de congeladores y pescadores de arrastre, Gerard van Balsfoort, aseguró que el acuerdo del Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) tendrá "consecuencias sociales y económicas" para los pescadores y comunidades pesqueras de la UE. "Nuestro análisis inicial apunta que, en caso de un 'brexit duro', podrían perderse alrededor de 6.100 empleos", alertó.

Balsfoort consideró que el acuerdo al que se llegue con Londres debe "preservar la distribución actual de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas y proporcione un marco de gestión responsable para las pesquerías".

España

España forma parte de esta coalición a través de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y esta mañana participaron Iván López, presidente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba, de la Cooperativa de Armadores de Vigo), y Jesús Lourido, delegado de Flota de Puerto de Celeiro OPP-77, ambos miembros de la junta directiva de la patronal. Los representantes de Cepesca han señalado que "para el sector pesquero español, sobre todo para la flota de Gran Sol, parte de la de litoral y la que pesca con licencias de Malvinas, el acceso a las aguas de Reino Unido es fundamental. Con nuestra participación en la EUFA, defenderemos los intereses de los pescadores españoles en la negociación del Brexit".