21 de marzo de 2017
21.03.2017

Continúa la búsqueda de dos tripulantes del pesquero que chocó con mercante en Barcelona

Se espera la participación de un robot submarino gallego para continúar la búscqueda ► Nueve pesqueros rastrean la zona

21.03.2017 | 11:20
Un momento del operativo de búsqueda, ayer.

La búsqueda de los dos tripulantes del pesquero El Fairell desaparecidos ayer tras chocar con el mercante ruso MID Volga 2 en el canal de aproximación al Puerto de Barcelona continúa hoy, día en que se espera la llegada del buque de Salvamento Clara Campoamor y del robot submarino ROV Comanche.

Dos de los tripulantes del pesquero, de nacionalidad española, fueron rescatados del agua por la tripulación del buque ruso, pero aún no se tienen noticias de otros dos marineros del barco hundido, un marroquí y un senegalés de 34 y 37 años, respectivamente.

Durante la noche, la embarcación Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo ha continuado la tarea de búsqueda de los dos desaparecidos, rastreando la costa de norte a sur, hasta unas dos millas mar adentro. Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que hacia las 08.30 horas de la mañana se ha incorporado a las tareas de búsqueda una lancha de la Cruz Roja, que está escrutando la costa de Barcelona de norte a sur, así como 9 pesqueros y la embarcación de la Generalitat Lluerna.

Salvamento Marítimo ha destacado igualmente que la deriva es muy pequeña, por lo que la zona en la que se está centrando la búsqueda de los dos marineros desaparecidos no es muy amplia respecto al lugar en el que se produjo el naufragio.

En la tarde de ayer partió de la base de Cartagena el barco de rescate Clara Campoamor, de 80 metros de eslora y una tripulación de 18 personas, que llegará a Barcelona esta noche.

A este buque se sumará el robot submarino ROV Comanche que salió ayer de A Coruña y que llegará a la capital catalana por la tarde. Está configurado para trabajar hasta los 1.000 metros de profundidad.

El dispositivo de rescate lo coordina el centro de Salvamento Marítimo de Barcelona que cuenta, además de con sus propios medios, con los aportados por otras administraciones.

Por su parte, la Generalitat ha activado su barco de inspección pesquera Lluerna, equipado con un robot sumergible que tiene un alcance de hasta 100 metros de profundidad.

Tras el choque con el mercante, por causas que se están investigando, el pesquero El Fairell se hundió y se encuentra a unos 170 metros de profundidad.

La embarcación de pesca, que fue construida en 1999 y llevaba matrícula de Barcelona, tenía un registro bruto de 35 toneladas y una eslora de 25 metros.

Por su parte, el MID Volga 2, de 140 metros de eslora, había llegado a Barcelona procedente de la ciudad rusa de Yeysk y había zarpado a primera hora de la tarde con destino al puerto de Alejandría, en Egipto. El barco ruso fue obligado a regresar a puerto para interrogar al capitán y a su tripulación en el marco de la investigación sobre el siniestro

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine