La flota cerquera que captura la anchoa en el Cantábrico Noroeste tendrá un límite diario de 8.000 kilos por buque hasta el mes de julio, aunque los buques de más de 120 GT (arqueo bruto) podrán capturar hasta 10.000 kilos, según la regulación de la campaña publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La temporada de la anchoa de 2017, que según los científicos se espera que sea buena para la flota, durará hasta el próximo 30 de noviembre para los barcos de cerco, con distintos limites para cada uno de los dos semestres, según la resolución del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Hasta el 1 de julio, se establece un máximo de 10.000 kilos por buque y día para las embarcaciones de más de 120 GT o que tengan 12 o más tripulantes enrolados. Para el resto de las embarcaciones, el tope será de 8.000 kilogramos por día hasta julio.

Durante el segundo semestre, del 1 de julio al 30 de noviembre, los límites serán del 40% del primer semestre, es decir, 4.000 kilos y 3.200 kilos por barco y día, para cada uno de los dos grupos definidos anteriormente.

La resolución establece que el control de la cuota de España para 2017 se realizará distribuyendo para el primer semestre el 85% y el 15% para el segundo semestre.

Si se constata que el consumo del cupo asignado para el primer semestre fuera inferior a ese porcentaje, la cuota sobrante parará a incrementar la de la segunda mitad del año.

El acuerdo de la Unión Europea (UE) sobre las cuotas pesqueras mantuvo el cupo de anchoa del Cantábrico en 33.000 toneladas para 2017.