Conocido popularmente como oreja de mar por el parecido de su forma con el pabellón auditivo, el abalón es uno de los moluscos más exclusivos del mundo y su principal planta de producción europea está en la localidad coruñesa de Tal (Muros). La ría de Muros-Noia alberga una zona de cultivo clave para este producto que comienza a conocerse internacionalmente, sobre todo entre los profesionales de la gastronomía, y es muy valorado en Asia. El abalón es un marisco con una gran demanda en mercados como los de China, Japón y Korea, que se cotiza entre los 80 euros por kilo de sus ejemplares más pequeños y los 2.000 de los mayores, en el mismo rango que el pepino de mar o de la aleta de tiburón. "Abrir el mercado a un nuevo producto siempre es difícil y requiere acierto y paciencia", explican en Galician Marine Aquaculture (GMA). Sin embargo, la popularidad del abalón en España crece año a año, especialmente en la alta cocina, que empieza a incluirlo en su carta.

Este marisco se puede consumir tanto crudo como cocinado y tiene un alto valor proteico y en Omega-3, además de ser fuente de minerales como calcio, hierro y magnesio y no tener apenas grasas. La especie cultivada por esta empresa gallega es la haliotis discus hannai, la más reconocida a nivel mundial por sus características de color, sabor y textura, y tarda entre tres años y medio y cuatro en alcanzar el tamaño mínimo de 60 milímetros para su comercialización. En las playas se pueden encontrar algunas conchas de abalón de la especie tuberculata, aunque ésta es más dura, su sabor no es tan acentuado y su aspecto exterior resulta menos atractiva.

"El abalón es un animal delicado, de aguas muy limpias", explican fuentes de la principal empresa europea, que tiene previsto producir este año alrededor de doce toneladas de este molusco. "Esta cantidad se irá incrementando paulatinamente para el mercado nacional e internacional", dicen. GMA envía el producto a través de Seur Frío para que llegue vivo en menos de 48 horas al lugar del destino y tiene previsto abrir un canal de venta online para comercializarlo. El método de crianza del abalón pasa por varias fases que van desde el control de reproductores, desoves y tratamiento de las semillas hasta su crecimiento y manipulación previa a la venta.