03 de marzo de 2017
03.03.2017
Los gastos de explotación de la actividad pesquera

El gasoil para barcos en Vigo subió en un año casi un 60%, 15 céntimos más el litro

-El precio medio del mes pasado fue de 0,425 euros, el valor más alto desde julio de 2015 -Llenar un depósito de un congelador cuesta 46.500 euros más que en febrero de 2016

03.03.2017 | 03:24

El precio del combustible sigue su paulatina e imparable subida desde noviembre, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió reducir la producción de barriles de crudo. Si bien desde comienzos de año han tendido a estabilizarse, el coste por euro/litro siguió su avance tanto en el caso de la gasolina como en el del gasóleo. Este último caso afecta de manera considerable a los buques de pesca, ya que en tan solo un año el precio del gasoil subió un 40% de media en los puertos de A Coruña y Vigo si se toma como referencia el mes de enero. Sin embargo, en la ciudad olívica el aumento interanual fue de un 57,4% a cierre de febrero, mes en el que el combustible se pagó a 0,425 euros. Un promedio que es, además, el valor más alto registrado desde julio de 2015 en la ciudad.

Los datos que maneja el servicio de suministro de combustible de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) muestran que se produjo un avance a lo largo de 2016. Pese a que el precio del gasóleo marcó mínimos entre diciembre de 2015 y enero del año pasado, desde entonces el aumento fue imparable. Si bien en verano del año pasado hubo una nueva reducción (pasando de 0,368 en junio a 0,341 y 0,337 en julio y agosto, respectivamente), en el cambio interanual el precio ascendió en 15 céntimos el litro a cierre de febrero.

El aumento en la ciudad olívica es, además, mayor que la media registrada en los puertos de A Coruña y Vigo. Según el Observatorio de Mercado de la Pesca y la Acuicultura de la Comisión Europea (CE), el precio del gasóleo para uso marítimo en los puertos de A Coruña y Vigo alcanzó una media de 0,42 euros el litro en enero de 2017, un 40 % más que el registrado el mismo mes del año anterior.



Haz click para ampliar el gráfico

El mismo documento señala que en puertos franceses como Lorient o Boulogne el gasóleo se encareció un 59% interanual en enero, mientras que en los italianos de Ancona y Livorno subió un 60 %. Dentro del Reino Unido encontramos un dato más similar al gallego, ya que en Grimbsby y Aberdeen se registró un repunte del combustible del 48%.

Llenar el depósito

¿Y qué supone esto para la flota pesquera? Un encarecimiento de los costes de explotación de la actividad, que notan sobre todo los bolsillos de los armadores cuyos buques tienen que recorrer una mayor distancia (los barcos que faenan fuera de aguas comunitarias) o lo que, por su tipo de pesca, gastan más combustible, como es el caso de los arrastreros.

Así, en el caso del depósito de un congelador medio de 300.000 litros cuesta, el coste en combustible fue en febrero de 127.500 euros, 46.500 más que hace un año. Ya no hablemos de un gran congelador, como un bacaladero, cuyos depósitos están entre los 400.000 y 800.000 litros y que llenarlos cuesta hoy una media de 255.000 euros, 93.000 euros más.

En el caso de un arrastrero que faena en aguas de Gran Sol o un palangrero, el depósito medio es de unos 55.000 litros y el desembolso ascendería a más de 23.300 euros, más de 8.500 euros más que en febrero del curso pasado. Por último, un cerquero con un promedio de 3.000 litros pagó de media el mes pasado 1.275 euros, casi 500 más que lo que tendría que desembolsar en 2016.

Ahora desde el sector solo esperan que esta subida se vea frenada a lo largo del año. Por lo pronto, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se abarató ayer hasta los 55,45 dólares. Aunque, como bien saben los usuarios de las estaciones de servicio, esto no siempre implica un descenso del precio del combustible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS MUÑIZ

Hacer política

La dificultad de pensar en el día después sin plan B de Rajoy y con C's y Podemos yendo a lo suyo

 
 

MANUEL TORRES

Aquel San Miguel

Como hicimos con la fiesta de la Patrona, seguiremos hoy con las de San Miguel para que los...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El tiempo

Con las cifras en la mano, y el mayor de los respetos para quien opine lo contrario,...

 
 

ANXEL VENCE

¿Adónde van los que se van?

Hay un chiste poco conocido y quizá no muy gracioso sobre los últimos días...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Rasputín y los efectos del cianuro

En el pasado verano fue objeto de polémica en los medios una...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

La eterna desconfianza y división de la izquierda

No ocurre solo aquí con Izquierda Unida y ahora con Podemos y...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine