Los barcos de arrastre dejaron sin pescar en torno a la mitad de la merluza de la que disponían en el Cantábrico Noroeste el año pasado, según los volanteros. "Sobra mucha cuota de los arrastreros, calculo que sobre el 52%, mientras que para la volanta hay poco margen a pesar de que es nuestra especie objetivo", denuncia el presidente de la Asociación de Volanteros del Cantábrico Noroeste (Avocano), José Antonio Fernández.

El secretario general de la asociación de armadores coruñeses Pescagalicia-Arpega-O Barco, Torcuato Teixeira, achaca la cuota sobrante al diferente consumo de los buques del arrastre, que no es una modalidad homogénea, por lo que "no se puede" generalizar. "El consumo depende del tipo de barco: unos pescaron el 90%, otros el 75%...", explica. Fernández sugiere que la cuota que no gastan los arrastreros se podría pasar a otro tipo de flota, como la volanta.

"Estas pesquerías son deficitarias, el cambio doméstico entre modalidades no va a solucionar nada", justifica Teixeira, que explica que España reporta los consumos totales de cada especie, sin especificar si se trata de arrastre, palangre o volanta. "Los pequeños reajustes no bastarían para que llegue la cuota", añade.