15 de febrero de 2017
15.02.2017

El Congreso aprueba modificar el reparto de cupos del cerco

Los diputados apoyan la pesca artesanal

15.02.2017 | 02:30

El Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley promovida por el PSOE con la que insta al Gobierno a modificar el Plan de gestión para los buques que faenan en el caladero nacional del Cantábrico Noroeste y cambiar el modelo de reparto de posibilidades de pesca para el cerco y otras artes menores distintas del arrastre y el cerco. La proposición reclama que el ejecutivo dialogue con las comunidades autónomas afectadas y el sector pesquero para establecer un nuevo modelo de cupos y fue aprobada con los votos en contra del PP por considerarla "imprecisa" y del PNV porque perjudica los intereses de otras flotas.

La diputada socialista gallega y portavoz de pesca, Margarita Pérez, recordó que la orden del Plan de gestión para el caladero del Cantábrico Noroeste fue recurrida en 2013, 2014 y 2015 "bien ante el Supremo o ante la Audiencia Nacional" y apuntó la "grave tensión y conflictividad" sufrida en Galicia. "El actual sistema de reparto, unido al cierre de muchas pesquerías, deja en una situación muy difícil a muchos pescadores gallegos", indica.

Pesca artesanal

El Congreso también respaldó una proposición no de ley que recoge las principales demandas del sector de la pesca artesanal con 23 votos a favor y 14 en contra, del PP. La proposición no de ley presentada por En Marea exige demandar a la UE que la pesca accidental artesanal quede excluida de los Totales Admisibles de Capturas (TAC), tal y como especifica la Política Pesquera Común, y adoptar medidas para protegerla, promocionarla e incentivarla, dado que sus métodos de pesca son sostenibles, genera miles de puestos de trabajo y dinamiza las localidades costeras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El Método

No es fácil acercarse a lo que es el sistema Stanilavsky de teatro, más conocido como El...

 
 

ANXEL VENCE

El fuego no sabe de política

Indiferente al color de los gobiernos, el fuego atacó el pasado fin...

 
 

De Chopin a Luis Espada

Hoy empiezo a escribir poniendo la Marcha Fúnebre de Chopin apenado por una pobre mujer que...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

¿La ruina...?

A la espera de respuesta final por parte de Puigdemont al requerimiento del Gobierno y de ese...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

´Rien ne va plus´

El asunto catalán visto desde la distancia

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Memoria del conejo Fidel

La preocupación por los desastrosos efectos de los incendios forestales no es de ahora....

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine