El Parlamento de Galicia, con los votos a favor de PP y En Marea, aprobó ayer una proposición no de ley para exigir al Gobierno del Estado que se mantengan los coeficientes reductores fijados para las tripulaciones de buques congeladores hasta la entrada del nuevo reglamento europeo en el que se definen las características de estos barcos de pesca.

El error en un "cruce de datos" entre la Dirección General de la Marina Mercante y el Instituto Social de la Marina (ISM) provocó que los marineros de algunos buques congeladores (principalmente barcos palangreros) tengan que atrasar su jubilación al atribuírseles coeficientes de 0,3 o 0,25 en vez del 0,4 que les corresponde, lo que obliga a volver a trabajar pese a que ya deberían estar jubilados.

La propuesta aprobada también prevé que una vez entre en vigor el reglamento europeo (en febrero de 2018) se inicie un proceso de diálogo con el sector de cara a mantener y mejorar los coeficientes reducores de la edad de jubilación en función de las características de la actividad marítimo-pesquera de Galicia, ya que los cambios sustanciales en la realidad operativa de las embarcaciones y las prácticas de marisqueo demandan esta posibilidad de cambio.

La diputada del BNG, Montse Prado, justificó su rechazo a la proposición en que la considera una "auténtica rebaja" de lo que ya se aprobó en la Cámara con anterioridad. "Dice que lo que acordamos no vale de nada y los marineros pueden ver retrasada en años la corrección", indicó. "No acabamos de comprender la iniciativa, salvo que busquen el titular", indicó por su parte Loli Toja, del PSdeG, que se abstuvo en la votación.