09 de febrero de 2017
09.02.2017

El Parlamento gallego insta a mantener los coeficientes de jubilación de las tripulaciones

Busca aguantar hasta que entre en vigor el reglamento europeo que define las características de estos barcos -Prevé un proceso de diálogo con el sector

09.02.2017 | 02:20

El Parlamento de Galicia, con los votos a favor de PP y En Marea, aprobó ayer una proposición no de ley para exigir al Gobierno del Estado que se mantengan los coeficientes reductores fijados para las tripulaciones de buques congeladores hasta la entrada del nuevo reglamento europeo en el que se definen las características de estos barcos de pesca.

El error en un "cruce de datos" entre la Dirección General de la Marina Mercante y el Instituto Social de la Marina (ISM) provocó que los marineros de algunos buques congeladores (principalmente barcos palangreros) tengan que atrasar su jubilación al atribuírseles coeficientes de 0,3 o 0,25 en vez del 0,4 que les corresponde, lo que obliga a volver a trabajar pese a que ya deberían estar jubilados.

La propuesta aprobada también prevé que una vez entre en vigor el reglamento europeo (en febrero de 2018) se inicie un proceso de diálogo con el sector de cara a mantener y mejorar los coeficientes reducores de la edad de jubilación en función de las características de la actividad marítimo-pesquera de Galicia, ya que los cambios sustanciales en la realidad operativa de las embarcaciones y las prácticas de marisqueo demandan esta posibilidad de cambio.

La diputada del BNG, Montse Prado, justificó su rechazo a la proposición en que la considera una "auténtica rebaja" de lo que ya se aprobó en la Cámara con anterioridad. "Dice que lo que acordamos no vale de nada y los marineros pueden ver retrasada en años la corrección", indicó. "No acabamos de comprender la iniciativa, salvo que busquen el titular", indicó por su parte Loli Toja, del PSdeG, que se abstuvo en la votación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catástrofe, o 155 de mínimos

Cataluña ya sufre, aún antes de proclamarla, los abultados costes...

 
 

MANUEL TORRES

El gran puerto

Hace unos años, con motivo del centenario de la declaración del puerto de...

 
 

JORGE CUBELA LÓPEZ*

Un concello mellor

Esta semana cumpríuse o primeiro ano da fusión que motivou, tras oito meses de...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La reacción

Pues no le va a resultar fácil al presidente Feijóo, aunque desde el punto de...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

Todos mojados

Hay mucha gente con prisas por proclamar una república independiente. De hecho, no...

 
 

PEDRO DE SILVA

´L´Estaca´

Una creación se hace universal cuando es capaz de expresar un sentimiento aplicable a...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine